Los Errores más comunes de los Estudiantes

1. ESTUDIAR SÓLO UN DÍA ANTES DEL EXAMEN Estudiar un día no sirve, ya que es difícil que puedas aprender en una noche lo que no aprendiste en 6 meses de clase.

Un día antes del examen lo que es apropiado es repasar tus resúmenes. Es más adecuado prepararte para el examen 30 días antes de él, es decir, desde que estás en clase. Desde que estás en clase puedes tener conciencia de que eso lo verás en el examen y entonces prestar más atención.

2. NO SABER LO QUE ES ESTUDIAR. Estudiar consiste en investigar más sobre el tema visto en clase, es más que sólo repasar tus apuntes.

Estudiar significa adelantar temas de la clase y relacionar lo visto en clase con otros temas.

Muchos alumnos piensan que estudiar es aburrido y eso los lleva al siguiente error:

3. NO TENER METAS DE ESTUDIO. Muchos alumnos no se plantean metas como por ejemplo: “En esta materia, por difícil que se me sea, voy a sacar 8, luego 9 y luego 10” y se conforman reprobar o sacar siempre 7. Eso les impide encontrar formas para mejorar.

Es muy importante saber para qué estudiamos, cual es nuestra meta en la vida ¿para que estás estudiando? ¿para pasar el tiempo? ¿para que no te manden a trabajar? ¿para entrar a la universidad, ser un profesionista, tener un buen empleo (solo en trabajos mal pagados te contratan con 7 de calificación o no te piden calificaciones. Se necesita ser un genio en los negocios para no necesitar la escuela, pero mientras que descubres si eres un genio o necesitas la escuela, aprovecha la escuela), tener tu propio negocio, viajar, comprarte una casa, un carro ¿para qué estás estudiando?

4. NO REPASAR EN CASA LO QUE SE VIO EN CLASE. Pensar que no tengo que repasar en casa lo que se vio en clase ya que seguramente lo recordaré un día antes del examen.

El problema de repasar un día antes del examen es que muchas veces no prestaste atención en clase y entonces cuando abres tu cuaderno y quieres repasar para el examen existen conceptos que no tienes claros o ejercicios que no terminaste y no sabes como se realizan y entonces no estás listo para el examen porque  no entiendes tus apuntes.

Es por ello adecuado repasar en casa lo que se vio en clase y darte cuenta en ese momento lo que no te quedó claro para preguntarlo al otro día al profesor.

Además, ¿te ha pasado que a veces te piden un mandado y necesitas que te vuelvan a repetir lo que te pidieron para que lo recuerdes efectivamente? (Ve a la tienda y compra 3 tomates, 2 cebollas, 1 kilo de sal, ½ kilo de azúcar y ½ litro de aceite. ¿Qué traiga qué?) La repetición es una clave importante para el aprendizaje. Repetir te permite despejar dudas de lo que se dijo y sirve para que se asiente en la memoria. Repasar en casa lo que se dijo en clase permite que se asiente la información en la memoria, tal y como se asienta que te repitan el mandado.

Dedica tiempo a repasar en casa lo que se vio en clase, eso permite que se integre mejor la información en tu memoria, también dedica  unos minutos a repasar las notas de los temas vistos en la clase anterior de la misma materia, eso permite que entiendas mejor la clase que se va ver y de nuevo se integre todavía más la información a tu cerebro.

Las notas que tomes de clase, repásalas el mismo día y después repásalas todas una vez a la semana, eso te facilitará el estudio para los exámenes.

Estudia con anticipación los temas que se van a ver de acuerdo al plan de estudio, eso ayuda a comprender mejor lo que exponga el profesor.

5. QUERER RESOLVER DUDAS UN DÌA ANTES DEL EXAMEN. Pensar que un día antes del examen mágicamente podré resolver todas mis dudas al abrir el cuaderno es un error.

Dado que lo que se ve en clases lleva una secuencia y han sido muchos apuntes y muchas dudas que se me fueron quedando, es muy difícil que un profesor te pueda resolver todas tus dudas sin tenerte que repetir todas las clases de todo el mes.

Es por ello que lógicamente se reprueba alguien, porque le quedaron muchas dudas a lo largo del mes de clases y no las quiso resolver en su momento, por eso no puede resolver el examen.

6. TENER PENDIENTES. Otro error importante es dejar las cosas para después y luego llenarte de pendientes: Cuando tienes pendientes no te puedes concentrar.

Tus pendientes pueden ser: hablarle a una amiga, contarle a una amiga como me fue ayer… Para ello sirve tener un horario de actividades y terminar las cosas a tiempo.

7. ESTUDIAR SOLO CUANDO TE DA LA GANA. Pensar que solo puedo estudiar cuando “esté inspirado” es un error, es posponer el estudio y llenarte de pendientes por aprender.

Lo adecuado es tener un horario para todas tus actividades y de esa forma programar a tu mente para aprender e inspirarse para estudiar.  La organización del tu tiempo y apartar horas para estudiar es un factor que influye en el éxito en los estudios. ¿Por qué? Porque  un horario bien planeado de tus actividades, te permite hacer lo adecuado en el tiempo adecuado, por ejemplo: jugar a la hora de jugar, platicar con los amigos a la hora de estar con los amigos y estudiar y prestar atención en clase a la hora de la clase.

¿Haces lo adecuado a la hora adecuada o  estudias a la hora de platicar con los amigos y platicas y a la hora de la clase?

Para que esto no te pase, es importante tener un horario de actividades.Goethe escribió alguna vez: “vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada”

Para elaborar tu horario adecuado y equilibrado que te permita tiempo para jugar, platicar, ver televisión y estudiar, hay seis pasos:

1. Anota aquellas actividades que son obligatorias, como por ejemplo: ir a clases, hacer prácticas (si las realizas), trabajar, hacer tareas.

2. Anota las actividades que son indispensables para la vida, por ejemplo: las horas de comida, las horas de dormir, las horas de bañarte, lavar tu ropa, preparar tu ropa para el otro día, etc.

3. Anota en grado de dificultad, las materias que cursas, por ejemplo, ¿Cuál es la materia que te parece más complicada? si la materia que te parece más complicada es “física”, esa ser la materia que anotarás primero y así sucesivamente. ¿Para que harás esto? Esto te permitirá identificar cual es la materia a la que necesitas dedicarle más tiempo y atención en clase.

4. Ahora anota el tiempo que te parece adecuado dedicar al estudio de tus apuntes para cada una de las materias que cursas según su grado de dificultad para ti: 15 min. al día, 30 min, 1 hora.

¿Cuanto te parece suficiente y apropiado para estudiar con eficiencia? La eficiencia se refiere a si haces las cosas “al ahí se va” y posteriormente no sabrás en qué consiste la materia y como responder en el examen.

5. Anota el tiempo que necesitas para repasar lo que se vio en la última clase y temas anteriores. Es de mucha utilidad dedicar tiempo a repasar lo que se vio en la clase anterior, eso te permite entender mejor “la continuación” que se verá en clase. Por eso es adecuado apartar tiempo para repasar. Otra cosa útil para recordar mejor, es revisar tus apuntes inmediatamente después de que terminó la clase, ya que tu mente aprende y recuerda mejor lo que se le repite inmediatamente. Por ejemplo, el mandado.

Error No. 8: NO PRESTAR ATENCIÓN EN CLASE. Muchos alumnos piensan que si no prestan atención en clase, no pasa nada. Pero si no prestas atención en clase no escuchas cuando el profe te dice “esto va a venir en el examen”. O cuando quieres repasar para el examen existen conceptos que no tienes claros porque no supiste que dijo el profe.

Prestar atención en clase tiene muchas ventajas: entiendes a la primera lo que el profe explica, anotas en tu cuaderno ejemplos que el mismo profe dice, y si no entiendes lo que dice, puedes resolver tus dudas inmediatamente. De lo contrario termina la clase y no sabes de qué trató.

Escucha la clase con la intensión de entender y recordar los temas que se expongan.

Trata de ser tu quien responda las preguntas del profesor, eso te permite mantenerte alerta y  entendiendo lo que se dice.

Error No.9: NO LEVANTAR LA MANO CUANDO TIENES DUDA. Cuando tienes dudas es tu derecho levantar la mano para preguntar.

Tú estás pagando para recibir educación, información y preparación, por lo cual, tienes derecho a que te expliquen si no entendiste. Cuando platicas en clase o te distraes, tiras tu dinero a la basura porque estás pagando por algo que no estás tomando, es como ir a McDonals, pagar tu cajita feliz y salirte sin ella, estás pagando por algo que dejas ir y repagando por tener que hacer examen extraordinario.

Error No.10: NO RESOLVER DUDAS EN CLASE. Si tienes dudas de la clase es adecuado acercarte al profesor, si dejas que avancen las clases sin resolver tus dudas, tus dudas se irán haciendo cada vez más grandes, ya que los nuevos conocimientos tienen que ver con los anteriores. Por ejemplo, si apenas estás aprendiendo a leer y no resuelves tus dudas de cómo se pronuncian todas las letras (a, b, c, d, etc) con el tiempo te será complicado leer adecuadamente, porque no conoces el sonido de todas las letras.

A la mayoría de los profesores les gusta enseñar y por eso se dedican a eso, por lo que si tienes dudas, generalmente estarán dispuestos a ayudarte.

11. NO PEDIR ASESORÌAS. Si el tiempo de clase no alcanza para que te explique, es posible que el profesor te pueda dar asesorías personales y te explique temas que no entendiste en clase. Para eso es muy importante el punto anterior: “prestar atención en clase” si el profe se da cuenta que tu hablas y hablas en clase, y te pide que guardes silencio y no le haces caso, estará menos dispuesto a apartar tiempo para ti. Si el profe se da cuenta que prestas atención en clase, pensará que te interesa la materia y estará más dispuesto a resolver tus dudas.

12. NO QUERER HACER TAREAS. Hacer tareas para muchos es aburrido, pero el objetivo de las tareas es que practiques lo que se vio en clase y resuelvas tus dudas, ya que si no puedes realizar la tarea, es que tienes dudas, así te das cuenta tú y el profe y puedes ser atendido oportunamente y no cuando ya es demasiado tarde. Además, entre más tareas hagas, más practicarás la resolución los ejercicios y más fácil se te hará resolver un examen

13. NO SABER TOMAR APUNTES. Un punto importante y básico es saber tomar apuntes, sino sabes tomar apuntes adecuadamente no podrás repasar ni estudiar adecuadamente ¿estamos de acuerdo? La manera más adecuada de tomar apuntes es la que te permite regresar a tu cuaderno, y recordar tú mismo todo lo que se dijo en clase sin tener que leer la libreta. ¿Se puede eso? La clave de todo es que a veces vemos mucha información importante en clase pero no podemos recordarla después por más que parecía que la habías aprendido, eso pasa muy seguido en los exámenes cuando te preguntan algo que sabes que lo sabías pero no puedes recordarlo. Para ello existen estrategias que te permiten recordar la información de un solo vistazo: con dibujos, con una palabra clave, con siglas. Comenzar a utilizar estrategias como sacar palabras clave, hacer una palabra con las siglas o hacer un dibujo para recordar la información ayudará a que recuerdes lo que has aprendido.

Toma notas tu mismo ya que es posible que no entiendas las de tus compañeros.

Acostúmbrate a usar abreviaturas, esto evita escribir mucho y ahorra tiempo al momento de tomar notas.

Las mejores notas son: Breves, Concisas, Organizadas, Claras, Comprensibles para ti

14. NO SABER A QUÉ VIENEN A LA ESCUELA. El objetivo de que vengas a la escuela es el de que adquieras mayores conocimientos del mundo y a través de ellos puedas desarrollar tus habilidades.

El objetivo de tus padres o tutores al enviarte a la escuela es el de que tu tengas mayores conocimientos incluso que ellos mismos y con mayores conocimientos tengas mejores oportunidades, ya que entre mas sabes mas te puedes defender en la vida, por ejemplo, saber tus derechos, saber que eres bueno para la química y posiblemente ser en el futuro un químico e incluso hacer descubrimientos.

Entre más sabes y más conoces, mas posibilidades tienes de utilizar tus capacidades y más oportunidades tienes en la vida.

Cuando te de flojera estudiar, piensa en lo que quieres lograr: una casa lujosa, viajes, tu propio negocio, entre más sabes mas oportunidades tienes de acceder estudios y niveles de vida diferentes

15. NO AUTOMONITOREARSE. No automonitorean su desempeño, su forma de estudio, sus avances y el cumplimiento con trabajos y proyectos.

Muchos alumnos van por la vida desilusionándose si no sacan buenas notas. La mejor forma es automonitorear su desempeño. Eso significa prestar atención a como hacen las cosas, darse una calificación y buscar formas de mejorar el desempeño. Además, llevar un registro de avances y premiarse por ello y por el cumplimiento oportuno de proyectos y tareas.

16. TENER UNA ACTITUD NEGATIVA a la clase, a la materia, al profesor, o a la escuela.

Cualquier actitud negativa impide el aprendizaje y te cierra a la comprensión.

Error No.17: OCUPAR ASIENTOS HASTA ATRÁS DEL SALÓN.

Ocupar asientos hasta el fondo del salón hace que pierdas más fácilmente la atención a lo que dice el profesor porque “se escucha a lo lejos”, impide también que escuches bien y veas bien el pizarrón, ya que otros compañeros te tapan.

Además, hace pensar al profesor que la materia no te interesa y con ello automáticamente pierdes “el favor de los profesores” y de que estén más dispuestos a resolver dudas fuera de la clase.

Procura ocupar los asientos de la parte delantera del salón te hace ver y oír mejor y disminuye distracciones.

Error No.19: NO SABER OCMO APROVECHAR LA MEMORIA. Muchosalumnos no saben como hacer uso de su memoria. la memoria que tenemos los seres humanos, es la capacidad de almacenar información como una computadora, lo sorprendente es que los seres humanos tenemos más capacidad de almacenar memoria que cualquier computadora.

No se ha podido crear una computadora que iguale la memoria de los seres humanos. Una computadora para “recuperar información almacenada” como un archivo por medio de la opción “buscar”, necesitamos darle “una palabra clave para encontrarlo” y al igual que las computadoras, necesitamos de “palabras clave” que nos ayuden a recuperar “un archivo” estas palabras clave son codificaciones que hacemos para almacenar en la memoria y las podemos crear con siglas, como en el caso del método EPL2R, que a través de siglas nos recuerdan el método.

Claves para recordar mejor:

Se recuerda mejor si relacionamos el material nuevo que recibimos con el que previamente hemos aprendido.

Y se recuerda mucho mejor si seleccionamos puntos importantes y los explicamos con nuestras propias palabras a otros.

También recordamos mejor si pensamos que ese conocimiento nos va a servir a futuro, como para un posible examen o el examen de la universidad. por ello.

20. NO PENSAR DE FORMA ACTIVA Y NO PREGUNTARSE: ¿Cómo puedo aplicar este conocimiento en la vida diaria? ¿Que me quiere decir el autor del libro en este párrafo? ¿Que ejemplos podrían ilustrar a otros este concepto, esta idea, esta ley, etc? ¿Como se relaciona este nuevo conocimiento con mis conocimientos anteriores?

21. NO DISTRIBUIR EL APRENDIZAJE Se aprende mejor si estudias por periodos cortos en vez de un estudio masivo.

Cada sesión de estudio sirve para repasar y reforzar lo que vas aprendiendo. No acumules los repasos.

Es adecuado repasar la sesión anterior antes de la que próxima.

Repasa al terminar cada semana. Repasa al terminar cada mes. Repasa al terminar el semestre (para el examen final). De hacer repasos cada semana y cada mes, el repaso para el examen final será muy sencillo.

22. NO SE PREPARAN PARA EL APRENDIZAJE. Muchos alumnos vienen casi dormidos a clase y conforme pasan las horas van despertando. Cuando por fin despiertan, las clases ya terminaron, y mientras tanto no supieron de que trató el día de escuela. Por ello es adecuado realizar estiramientos que despejen tu mente y practicar gimnasia cerebral que te preparan para el aprendizaje.

Puedes practicar gimnasia mental durante todo el día y así mantener despierta tu mente ¿cómo?

1. Trata de recordar lo que se explicó en clase sin ver los apuntes a otro compañero.

2. Trata de explicar las cosas con tus propias palabras y no recordando frases que leíste.

3. Al terminar la clase, elabora un resumen de lo que se dijo para que cuando sea el examen repases el resumen de la clase y no toda la case.

4. Saca palabras clave que puedes poner alrededor de la hoja para saber de que trata esa hoja y no tener que leerla toda.

Error No.23: NO DORMIR LO SUFICIENTE

Duerme de 7 a 8 horas diarias o lo que necesites (acostándote más temprano) para que no llegues con sueño a la clase y puedas aprender.

RECUERDA QUE: Las horas más apropiadas para aprender son las primeras horas del día ya que tu cerebro acaba de despertar y si ha descansado bien, está alerta para aprender.

Las horas más apropiadas para repasar, son las últimas horas de la noche antes de dormir. El cerebro está relajado y puede recordar mejor lo que pasó en el día y lo último que vez en la noche se integra a tu mente durante el sueño.

Es por ello que a veces vemos una película de terror por la noche y soñamos con ella.

24. TIENEN PERIODOS MUY SOBRECARGADOS DE ESTUDIO: Periodos muy sobrecargados de estudio, no son efectivos para aprender, es más adecuado ser constante y repasar en casa lo que se vió en clases para recordarlo y se mantenga en tu memoria fresco, que quererlo entender todo en una noche, eso no es lógico.

Desventajas de no repasar en casa:

1. Se acumula material por aprender conforme pasan los días.

2. Conforme pasan los días disminuye el tiempo que pudiste aprovechar para repasar tus apuntes y que el conocimiento se integre en tu mente.

3. Se te olvida lo que se ha visto en clase y los conocimientos se van volviendo confusos para cuando es el examen.

4. La intranquilidad por el examen es exagerada debido a que se aproxima y no sabes que vendrá en el examen porque no has repasado.

5. El estudio se convierte en una mortificación en lugar de tranquilidad de saber que has ido repasando diariamente.

6. Los conceptos no se te quedaron la noche anterior al examen y tu examen es mediocre o malo.

7. Se va adquiriendo el hábito de dejar el estudio hasta la ultima hora generando que vayas empeorando en tus calificaciones.

Al principio te costará trabajo adquirir el hábito de repasar tus apuntes o ponerte a hacer tu tarea, pero conforme vayas practicándolo aumentarás tu concentración.

Si al principio sólo puedes concentrarte por 15 o 30 minutos hazlo y cada vez irás adquiriendo mayor habilidad para concentrarte por más tiempo.

Con el tiempo llegarás a sentir mucha satisfacción por estudiar y llegarás a preguntarte ¿cómo es que antes me era tan difícil concentrarme al estudiar?

Error 25. NO DEFINEN SUS PROPÓSITOS: Es muy adecuado que escojas un ideal de tus propósitos como estudiante.

Redacta una lista de tus propósitos generales y léela con frecuencia para que no se te olvide para qué estás estudiando.

Cuando te sientas desmotivado o sin ganas de estudiar, repasa tu lista.

Error 26: NO REALIZAN EJERCICIOS MENTALES o Gimnasia Cerebral:Resuelve laberintos, rompecabezas, crucigramas, tangrams, sodokus, y todo aquello que mantenga despierta y activa tu mente.

Mira una película y explica la trama con sumo detalle a alguien que no la haya visto.

Haz las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compáralas con el resultado que ofrezca la cajera.

Lava tus dientes con su mano no dominante para ejercitar tu cerebro en actividades nuevas.

Intenta memorizar las cosas que haces en el día y al final del día trata de recordar todo lo que hiciste y de lo que hablaste con las personas, incluidas las que te llamaron por teléfono e incluido lo que viste en clase.

Lee un cuento o una historia y cuéntala con detalle a alguien.

Elabora resúmenes, ensayos, mapas conceptuales, esquemas resumen y dibujos de los visto en clase aunque el profe no te lo solicite.

Escucha música clásica. La Música clasica despierta zonas dormidas en tu cerebro y activa tu mente y comprensión de cosas complicadas.

Error 27. NO TIENEN UN AMBIENTE ADECUADO PARA EL ESTUDIO.Las condiciones ambientales influyen en tu forma de estudio. El desorden dificulta la concentración y con ello tu comprensión de lo que tienes que aprender.

Las condiciones ambientales inadecuadas son las distracciones visuales y auditivas. Estudiar mientras ves TV o escuchas radio dificulta tu concentración.

Estudia en lugar fijo. Para adquirir el habito de estudiar, es conveniente usar siempre el mismo lugar, habitación y mesa de trabajo, eso favorece la asociación de ideas: lugar-estudio.

Una vez que adquieras el habito de estudiar, podrás hacerlo en cualquier lugar.

Error 28: SUEÑAN DESPIERTOS. Para lograr concentrarte en el estudio, ayuda que haya silencio exterior, pero también interior. Nadie puede estudiar cuando nuestra imaginación está divagando.

Evita soñar despierto y esfuérzate por evitar distracciones, esto se logra adquiriendo interés y entusiasmo por estudiar recordando tus metas:

obtener 10 en la materia, mantener tu promedio, recordar lo que deseas obtener a través del estudio.

29. NO TIENEN TODAS SUS HERRAMIENTAS DE ESTUDIO EN SU LUGAR DE ESTUDIO. Acostumbra tener en tu lugar de estudio todas tus herramientas de estudio (lápices, sacapuntas, borradores, calculadoras, diccionarios etc) para evitar perder el tiempo buscándolos.

Y evita tener lo que distraiga (juegos de video, celular, fotografías, revistas, periódicos)

30. NO SABEN COMO AMBIENTAR SU LUGAR DE ESTUDIO. Coloca tu escritorio o mesa de trabajo frente a alguna pared y no frente a ventanas o puertas. Tampoco frente al escritorio de otro compañero, ya que podría distraerte.

La mejor luz para tener una visión clara es la luz natural. Si se usa luz artificial, la iluminación indirecta es preferible a la directa. Si la luz es deficiente o muy intensa, después de unas cuantas horas de estudio, la vista se cansará y con ello te sentirás fatigado.

Evita estudiar en un lugar demasiado caluroso o demasiado frío. El calor da sueño y flojera y demasiado frío dificulta la concentración mental.

La temperatura adecuada es entre 18 a 26C

Una mala postura fatiga y dificulta el estudio

Una posición demasiado cómoda se asocia al descanso y no al estudio por lo que promueve el sueño. Estudia en una silla cómoda ante el escritorio o mesa de trabajo. No es conveniente que estudies acostado ni sentado en la cama.

Es adecuado que por una hora estudio apagues todo lo que te pueda distraer, nada seguramente será tan urgente y de serlo, difícilmente tu podrás ser la solución.

Error No.31: QUIEREN ESTUDIAR CON OTRA PERSONA. Los investigadores Wrenn y Larsen dicen que estudiar por uno mismo es más efectivo que con otro compañero, por lo que recomiendan no pedir ayuda mientras no te sea necesario.

En algunos casos, cuando se trata de temas muy difíciles de comprender por uno mismo, es conveniente estudiar en grupo.

Pero al estudiar en grupo es muy común perder el tiempo en pláticas innecesarias, por lo que no permitas que se distraigan del tema.

ERROR 32. NO VAN AL MÉDICO. Ve al médico si lo necesitas Es importante que consultes un médico si crees que puedes necesitarlo, si dejas pasar más tiempo una situación simple puede agravarse.

ERROR 33. NO ADQUIEREN LIBROS. Adquirir libros de texto y consultar libros amplía tu conocimiento de un tema. Cuando un estudiante reduce su estudio a las notas tomadas en clase, está limitando su aprendizaje.

ERROR 34. NO CONSULTAN BIBLIOTECAS. Consulta bibliotecas, especialmente la de tu escuela, no hacerlo es desperdiciarla.

Revisar que libros hay en la biblioteca de acuerdo a tus materias, esto te permitirá estar preparado para alguna tarea o trabajo que se pueda presentar. Saber donde se puede encontrar información cuando la necesitas es tan importante como el estudio.

ERROR 35. NO SABEN COMO COMENZAR A LEER UN LIBRO. Lee la contraportada (la parte de atrás de los libros) y lee el índice de contenidos del libro para tener una idea de lo que trata el libro y te prepara el aprendizaje.

No saber como estudiar un capítulo. Examina cuales son los títulos y subtítulos de cada párrafo, observa las gráficas, las tablas e ilustraciones. Lee las preguntas que hay al fina de la unidad o capítulo para tener una idea general de lo que trata el tema. Realiza una lectura rápida del capítulo e identifica palabras que no comprendas y búscalas en el diccionario. Después de esa lectura rápida que te prepara para el aprendizaje, lee cuidadosamente el texto.

Haz pausas y pregúntate: ¿cuáles son las ideas o hechos importantes que expone este párrafo?

ERROR 36: NO SUBRAYAR. Destaca subrayando en el texto (sólo si el libro es tuyo) las ideas o hechos importantes y escribe notas u observaciones en los márgenes del libro, esto ayuda a recordar lo que leíste y hace resaltar las ideas principales. Cuando regreses al libro podrás identificar más fácilmente la página que buscas.

Escribe un resumen de lo que tú comprendes, no sólo copies frases sin entenderlas. Si dedicas diariamente tiempo a ello, te ejercitarás en la técnica del análisis.

ERROR 37. NO RESPONDEN A LAS PREGUNTAS FINALES DE CADA CAPÌTULO. Examínate a ti mismo respondiendo las preguntas al final de cada capítulo.

ERROR 38. NO AUMENTAN SU VOCABULARIO. Para comprender mejor un texto, sirve saber el significado de muchas palabras. Comienza a leer revistas o libros interesantes, revisa la sección de “glosario” donde aparecen muchas palabras y sus definiciones. Anota en tarjetas cada palabra que sea nueva para ti y en su reverso escribe su definición, sinónimos y sus derivados. Archiva las fichas por orden alfabético y repásalas.

ERROR 39. NO TIENEN UN SISTEMA DE ESTUDIO. El sistema de estudio “EPL2R” Es un sistema de 5 pasos que facilita el desarrollo de habilidades para el estudio.

E: Examina P: Pregúntate L: Lee R: Repite R: Revisa

Examina: inspecciona el libro, capítulo o tema a estudiar analizando los títulos, subtítulos e introducción.

Pregúntate: ¿para qué estoy leyendo este libro o capítulo? ¿Qué aspectos interesan de este libro?

Preguntas como estas te dan objetivos específicos para investigar.

Repite: habla para describir o exponer lo que has leído, repítelo oralmente con tus propias palabras, después escribe un resumen pero con el libro cerrado.

Revisa: verifica los conocimientos adquiridos volviendo al libro buscando los errores o lo que te pudo haber faltado.

OTROS ERRORES COMUNES: No saber hacer resúmenes, no saber hacer ensayos, no saber leer fluidamente, no saber en qué consisten los esquemas resumen, los mapas conceptuales, no saber que libros hay en la biblioteca, no saber pedir libros en la biblioteca, no saber consultar libros en la biblioteca, no saber usar internet para hacer investigaciones, no saber poner referencias bibliográficas, no saber hacer notas en los libros. No conocen su tipo de aprendizaje. No piden retroalimentación a sus maestros, padres de familia, amigos o compañeros

Repaso: ¿Por qué no conviene conformarte con sólo estudiar tus apuntes de clase?

¿Por qué es importante utilizar las bibliotecas?

¿Por que es conveniente hacer un examen del libro o capítulo antes de leerlo cuidadosamente?

Describe las ventajas que tienes si usas las técnica del subrayado.

¿Para qué sirve el ampliar tu vocabulario y como puedes hacerlo?

Explica con tus propias palabras la técnica EPL2R. Selecciona una materia para aplicar la técnica del EPL2R y escribe el resultado que tuviste.

Escribe los motivos principales por los cuales estás estudiando. Como sería tu vida dentro de 5 años si estudias o si no estudias. Redacta una lista de cosas que te sirven para motivar tu estudio.

Describe tu estado de salud ¡necesitas ir al médico?

Describe cómo sería para ti el lugar apropiado para estudiar según los puntos expuestos.

Redacta una lista de los factores que no te permiten estudiar con eficiencia y escribe las posibles soluciones.

Escribe una lista de ventajas y desventajas de estudiar individualmente y en grupo.

Redacta una sugerencia que combine el estudio individual y el estudio en grupo.

Escribe una lista de causas que te impiden organizarte para apartar tiempo y estudiar en casa.

¿Que es lo que puedes empezar a hacer para mejorar tus estrategias de estudio?

LOS ERRORES MÁS COMUNES DE LOS ESTUDIANTES

MATERIA: Estrategias de Aprendizaje, Lic. Ruby W. Pineda Arellano

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