Marte en México

Científicos ensayan colonización

de Marte en Volcán Mexicano

México, 13 Mar (Notimex).- Científicos de México y Estados Unidos han hecho del Citlaltépetl (mejor conocido como “Pico de Orizaba”), en Veracruz, escenario para ensayar cómo recrear en Marte las condiciones de la vida en la Tierra, a fin de colonizar en el futuro ese planeta.

El propósito de colonizar Marte se planea alcanzar en tres etapas:

La primera fase consiste en aumentar la temperatura superficial del planeta rojo, para lo cual es preciso liberar gases de tipo superinvernadero que ayudarán a atrapar en la atmósfera marciana la radiación infrarroja proveniente del Sol y calentar el planeta.

Como hay agua congelada en los polos y en el subsuelo, los científicos calculan que se necesitarán cerca de 100 años para que la temperatura sea lo suficientemente alta para que los inmensos cuerpos de hielo se derritan, y formen nuevamente los océanos que había hace cerca de cuatro mil millones de años, cuando Marte era joven.

Ya con mares líquidos y calor adecuado, se iniciará una segunda etapa. Al “planeta rojo” se llevarán algunas bacterias que realizarán la fotosíntesis y liberarán el oxígeno. En una tercera fase, se introducirán florestas en suelo extraterrestre.

Para estudiar la manera adecuada de hacerlo es que los expertos realizan en el Pico de Orizaba investigaciones, pues es ahí donde se encuentra el bosque de coníferas más elevado del orbe y es una región que se parecerá a Marte una vez que los dos primeros trechos del trabajo se hayan completado.

Los estudios que se hacen en la zona se centran en los factores que limitan o favorecen el crecimiento de la flora en condiciones extremas.

La hipótesis de los expertos es que la fijación del nitrógeno será crucial en esta última etapa, ya que las plantas necesitan de este elemento para sobrevivir. A pesar de que se encuentra en el aire y en el suelo, la mayoría de ellas no puede asimilarlo por si mismas y se valen de las bacterias.

Según sus teorías, el límite de altitud donde dejan de crecer los árboles marca también el hábitat de estos organismos microscópicos.

El resultado de este trabajo es relevante no sólo para el proyecto de colonización espacial, sino entre otras cosas, para el conocimiento de los ambientes de montaña e incluso para plantear programas de reforestación más eficientes en distintas zonas del planeta.   A la pregunta de por qué explorar Marte, dijeron que la respuesta consta de dos partes. “Una es entender si Marte tuvo un origen de la vida distinto y estudiarlo. Otra es el futuro, expandir la vida hacia otros planetas. Los humanos son los únicos que pueden entender y facilitar esa expansión.

En conferencia de prensa, Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias de la UNAM; Fred A. Rainey, de la Universidad de Lousiana; Magarita M. Marinova, del Tecnológico de California; Christopher P. McKay, de la NASA, y Luis Cruz Kuri, de la Universidad de Veracruz indicaron que el proyecto se llevaría de cien a mil años.

“Marte tal vez nunca sea un lugar que tenga las condiciones necesarias para que los humanos vivan ahí, pero sí pudiera ser un lugar donde la vida pudiera existir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: