Teorías del nombre “California”

El nombre de “California” fue objeto de especulación por parte de los historiadores.

La tendencia a derivarlo de “horno” es constante en los historiadores que creen se refiere a los temascales (baños al vapor de los nativos americanos) y del cual “calida fornax”, “calidus fornos”, “caliente fornalla”, “californo” o “caliente horno” son versiones propuestas, pero
Venegas lo encuentra dificil pues los conquistadores no eran tan eruditos. Pero también sostiene que el nombre no procede de ninguna lengua indígena

Otros opinan que acaso del griego “kala forma”, “kalos phornia” que quiere decir “mujer hermosa. Otros descomponen el nombre en “thali-fatni-al”: “tierra arenosa más allá del agua”.

Algunos creen que provenga del árabe “Kalifat”, los dominios de Califa o incluso que proviene de “Calpurnia”, la mujer de Cesar.

Todas esa teorías pasaron a mejor vida gracias al doctor Edward Everett Hale que encontró una obra de Montalvo que dice:

“[…] Sabed quia la diestra mano de las indias hubo una isla llamada California, muy llegada al Paraíso Terrenal la cual fue poblada de mujeres negras, sin que algún varón entre ellas hubiese, que casi como las amazonas era su estilo de vivir. Estas eran de valientes cuerpos y esfrozados y ardientes corazones y de grandes fuerzas; […] si parían hembra guardábanla y si parían varónluego era muerto. la causa de ello según se sabía, era porque en sus pensamientos tenían firme proósito de apocar los varones en tan pequeño número que sin trabajo los pudiesen señorear […]”. [*1]

Y en la cuarta carta que escribió Cortés a Carlos V, fecha 15 de octubre de 1524, se halla ese trozo que parece copiado de la novela:

“[…] en la provincia de Ciguatan (Cihuatlan significa lugar de mujeres, de cihuatl, mujer y tlan, lugar) que se afirma mucho haber toda una isla poblada de mujeres, sin varón ninguna; y las que quedan preñadas, si paren mujeres las guardan; y si hombres los echan de su compañía […]”.

Victoriano Salado Álvarez, en “México en Tierra Yanqui” opina que la verdad es que el nombre de California es inventado por Montalvo y que nada hay que invalide la versión de que fue Cortés quien dio el nombre a la tierra inspirado por Montalvo:

“¿Y por qué no había de tomar Cortés de una de las novelas en boga el nombre de una tierra entonces desconocida y salvaje, ya que toda la historia de la conquista está impregnada del mismo espíritu aventurero y caballeresco?”

[*1] Texto encontrado por Hale en “El Ramo que los cuatro libros de Amadis de Gaula sale llamado Las Sergas del muy esforzado caballero Esplandián, hijo del Excelente Rey Amadis de Gaula” Obra de Montalvo, capítulo CDVIII

Fuente: Salado Álvarez, Victoriano, “México en Tierra Yanqui”

Una respuesta

  1. ohhhhhhhhhh pos ah esta pagina ni le entiendo………………………………..-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: