Anécdotas de Darwin

“Dios creó a los hombres, Samuel Colt los hizo iguales” es el eslogan de Colt Manufacturing y lo mismo podría decirse de Darwin

“Dios creó a los hombres y Darwin los hizo iguales” (Darwin cumpliría 200 años el pasado 12 de febrero, eventos en ww.darwinday.org)

descarga un podcast dedicado a la novela de Greg Bear: “La Radio de Darwin” aquí.

Anécdotas de Darwin

Gracias a Javier Yañes de Publico.es

Anécdota 1.

Darwin inventó la silla de oficina con rueditas

Según algunos estudiosos, Darwin colocó ruedas a su silla habitual para moverse por su despacho. El naturalista fue, por tanto, el inventor de la silla de oficina.

Anécdota 2. Darwin hubiera votado por Obama

Historiadores creen firmemente que lo que le empujó a la teoría de la evolución (según la cual todos los seres vivos descienden de un ancestro común) pudo ser su apoyo a la igualdad racial y rechazo a la esclavitud. Adrian Desmond y James Moore en su libro ‘La causa sagrada de Darwin’, narran que Darwin consideraba iguales a las personas de todas las razas, tras su amistad adolecente con un esclavo de Guyana.

Anécdota 3. Darwin NO inventó los conceptos de evolución y de supervivencia del más apto.

Estos conceptos aparecen en los escritos de Anaximandro, filósofo griego del siglo VI a.C., así como de otros pensadores en Occidente y Oriente.

Algunos de estos autores se basaban en la observación de los fósiles. También una noción primitiva de selección natural aparece en la Grecia clásica.

La expresión “supervivencia del más apto” no fue acuñada por Darwin, la adoptó en ediciones posteriores de El origen tras haberla leído en los Principios de Biología del filósofo victoriano Herbert Spencer, quien a su vez había inventado el eslogan al incorporar a su obra las ideas publicadas por Darwin. El término “evolución” no aparece una sola vez en su libro “El origen de las especies”; este vocablo se popularizó más tarde y también Spencer fue uno de los primeros en emplearlo.

Anécdota 4. Darwin NO refutó la creación bíblica

En realidad, antes de Darwin ya se sufría una crisis de fe. Los descubrimientos en geología (por el geólogo y cristiano devoto Charles Lyell), que restaban crédito a la creación narrada en el Génesis, en favor de una Tierra formada lentamente a lo largo de millones de años y no por catástrofes repentinas como el diluvio universal. Fue Lyell quien ejerció una fuerte influencia en el pensamiento de Darwin. La evolución tal como la formuló su autor no refutaba una posible creación divina, incluso el propio científico creyó en ella durante años. Por su parte Los estudiantes no saben en qué creer

Anecdota 5. A Darwin le gustaba cocinar

El libro de recetas de los Darwin, disponible en la web ‘darwin-online.org.uk’, incluye una receta escrita por el propio Darwin sobre como hacer arroz hervido.

Anécdota 6. Se idolatran pelos de su barba en en Museo de Londres

Como en el Palacio Topkapi de Estambul, que expone un supuesto mechón de Mahoma, el Museo de Historia Natural de Londres expone una caja llena de recuerdos de la hija de Darwin, incluido un sobre con pelos de la barba del ‘padre’ de la selección natural.

Anécdota 7. Sus jardines eran sus laboratorios de análisis

Algunos experimentos continúan: semilleros para demostrar la mortalidad de distintas especies; una sección del césped en continuo barbecho para descubrir las dominantes flores silvestres; enredaderas de interior y exterior para estudios de adaptabilidad; orquídeas para observar su reproducción sexual; plantas carnívoras como ejemplo de la función nutritiva; prímulas, por sus misterios genéticos. “Realmente, el visitante puede observar aquí la mente de Darwin”, explica Blaik.

Actualmente en su casa al sureste de Londres (casona georgiana) descrita por Darwin como “Vieja y fea”, se exhiben también la copia de El Capital que Marx le regaló y primeras ediciones de sus libros.

Anecdota 8. A Darwin se le ha acusado de inspirar la eugenesia y el genocidio nazi.

Javier Yañes comenta que pocas figuras se han manipulado tanto como a Darwin, y pocas doctrinas se han deformado tanto por ignorancia o con la intención de servir a intereses ajenos a la ciencia, por lo que realiza un excelente repaso sobre las imprecisiones sobre Darwin.

Resumen de los errores, falacias e imprecisiones más frecuentes sobre Darwin

Anécdota 9. Darwin nunca dijo que el hombre descendiera del mono.

La idea de que el hombre descienda del mono no forma parte del darwinismo. En su obra de referencia, El origen de las especies, Darwin no abordó el linaje humano, pero “al día siguiente de publicarlo, la gente ya decía que el hombre viene del mono”, afirma el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

Los detractores de Darwin lo ridiculizaron en caricaturas que mostraban al eminente científico convertido en un simio peludo. Posteriormente, en El origen del hombre, Darwin planteó la hipótesis de que humanos y simios descienden de progenitores comunes, no unos de otros, idea nada novedosa, ya que aparecía sugerida en trabajos de otros científicos, como Thomas Henry Huxley.

Anécdota 10. Un chimpancé podría considerarse genéticamente más evolucionado que un humano.

Un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) en 2007 descubrió que el genoma del chimpancé acumula un 51% más de genes modificados por selección natural que el del Homo sapiens. Para el primatólogo Josep Call, la humana es solo “una especie más”.

Anécdota 11. Los organismos NO evolucionan para adaptarse al medio

El concepto científico de evolución biológica dice que NO evolucionan los organismos, sino las especies o los linajes. Y los linajes no evolucionan con un fin concreto. Jean Baptiste Lamarck (anterior a Darwin) propuso que los organismos se adaptaban al medio y legaban esas adaptaciones a su progenie; por ejemplo, la jirafa estiró el cuello para comer y produjo crías con cuellos más largos. El modelo de Darwin reveló que es el medio el que selecciona a los mejor adaptados a la supervivencia y reproducción. Sin embargo, hoy el lamarckismo sigue infiltrando cierta interpretación popular de la evolución.

Anécdota 12. Darwin NO explica el origen de la vida

Ni Darwin ni la biología moderna han logrado explicar cómo surgió la vida a partir de las moléculas biológicas primitivas. Darwin tampoco pretendió revelar el origen de la vida, sino solo su evolución una vez que existieron los primeros seres.

13. Las “aves musas” (los pinzones) de Darwin en de las Galápagos no fueron la inspiración inicial de la  teoría.

Los pinzones que han pasado a la historia como las musas de Darwin, no aparecen siquiera mencionados en El origen. En esta obra, Darwin se limitó a exponer la comparación entre las aves en general de este archipiélago y de otros lugares. En obras posteriores, Darwin sí recurriría a la comparación de especies, pero su interés no se centró en los pinzones, sino en los sinsontes.

14. Darwin NO perdió la fe debido a la ciencia y NO se volvió enemigo de la religión.

Darwin explicó en su autobiografía las razones que le llevaron a abandonar la fe: contradicciones entre distintas religiones reveladas, la negación de un Dios cruel y castigador y el rechazo a una supuesta condenación eterna para los paganos. Su conversión al cristianismo antes de morir es un mito sin pruebas. Darwin sin embargo, respetó las creencias de otros, como su propia esposa, y se unió al agnosticismo científico adoptado por figuras como su amigo y colega Thomas Henry Huxley. Para el agnosticismo de Huxley y Darwin, es tan imposible demostrar la existencia de Dios como lo contrario, y el ateísmo es también un acto de fe.

15. El Árbol de la vida VS el esquema de red de contrabando de genes

Entre las modificaciones a la teoría evolutiva original se puede mencionar “la deriva genética”, que resta importancia a la selección natural al proponer que muchas variaciones de los genes son neutrales y se conservan por azar. Pero quizá ningún descubrimiento ha sido tan revolucionario como el de la transferencia horizontal de genes entre especies (algo que era sólo conocido en bacterias). También hay crecientes indicios de que la hibridación entre especies y la transferencia de genes mediante virus son mecanismos evolutivos importantes, por lo que algunos expertos sugieren desterrar la representación clásica del árbol de la vida en favor de un esquema en forma de red.

Nota completa por Javier Yañes, público.es

Especial National Geografic: Mes de Darwin

Notas relacionadas

– Divertidos e increibles “Premios Darwin” a la estupidez humana

– Numismática Científica

– La “Teorìa de la Gravedad” es un mito, dice “La Teoría de la Caída Inteligente”

– Numerosos personajes relevantes de la historia han sufrido de jaquecas: Julio César, Miguel de Cervantes Saavedra, León Tolstoi, Charles Darwin y hasta el mismo Sigmund Freud sigue

3 comentarios

  1. escriban toda la informacion

  2. ME PARECIO BUENO PERO NO POR COMPLETO PORQ N ERA LO Q BUSCABA

  3. q` estas historiestas o anecotas dan asco ok+

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: