Feliz 1ero. de Enero!!

Y… ¿Desde cuando el 1ero de enero se emplea como inicio del año?
En el año 45 A. de C. entra en vigor el Calendario Juliano Calendario Juliano, usado hasta 1582.

El calendario actual es el producto de imitaciones y remiendos de otros mas antiguos.

“La intención de Julio Cesar era establecer un calendario de 365 días con 10 meses cada uno, haciendo coincidir el inicio del año con el día mas corto: el solsticio de invierno, lo que hoy es el 21 de Diciembre. Con ello, el invierno comenzaría el primero de enero”.
“No se pudo, el pueblo Romano era muy supersticioso y deseaba un calendario lunar. Exigió a través del senado, que el año comenzase en la luna nueva de ese año, la que se presentó 10 días después del solsticio de invierno. Es por ello, que el año comienza 10 días después del solsticio de invierno (21 Diciembre)…”

Rituales de año nuevo en México:

Usar ropa interior roja o amarilla, poner un anillo de oro en la copa, hacer un brindis a la “pata coja” -sólo con la pierna derecha apoyada en el suelo, comerte como puedas 12 uvas en las 12 campanadas…  (re)escribir tus propósitos de año nuevo (que no histe el año pasado ni el antepasado… formemos un club!) ¿alguno más?

¿Cuando se comieron las 12 uvas por primera vez?

Según relatan las crónicas de la época tienen un origen económico, ya que fue puesta en marcha por un grupo de viticultores alicantinos. Por lo que en 1910 se inicia en España la costumbre de comer doce uvas al son de las doce campanadas de medianoche y de España se esparció al mundo, aunque en algunas ciudades, se comen 12 gajos de naranja…

Rituales en México

En Oaxaca (México) en algunos puestos de comida (especialmente de buñuelos), el rito ordena que después de comer el cliente debe arrojar hacia atrás su plato para que se estrelle en el piso o hacia adelante para que se estrelle con la pared para romper con su pasado o con sus dificultades. De no hacerlo, se corre el riesgo de cargarlo un año más… (eso explica porqué cargo con problemas del pasado, debo ir a romper platos a un puesto oaxaqueño!)

Los turistas no se atreven a romper la losa y prefieren llevarse el plato de  recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: