Piñatas del Diablo

En México se rompen piñatas en dos ocasiones:

1.- Durante “las Posadas”, que empiezan 9 días antes de Navidad y terminan el 24 de diciembre. Es decir, que durante esos días, se estarán rompiendo piñatas en reuniones de amigos, familiares, centros de trabajo o escuelas (Las Posadas y esquema para pedir posada).

2.- También se rompen piñatas cada vez que alguien cumpleaños (Pero la verdad es que cualquier pretexto es bueno para ir a apalear una piñata especialmente si tiene la forma de tu personaje animado favorito y con más gusto si tiene la cara de algún político no deseado).

(ah! se acuerdan de la piñata más grande del mundo?

¿Piñatas del Diablo?

Me explico, comencemos con el hecho de que se atribuye a Marco Polo haber llevado las piñatas a Italia en el siglo XII después de que las conoció en oriente, donde confeccionaban una figura de vaca (buey o de búfalo) cubierta con papeles de colores y a la que le colgaban instrumentos agrícolas para realizar con ella una ceremonia al inicio de la primavera, que coincide con el año nuevo chino.

Las rellenaban de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores. Después se quemaba el papel y era el momento en el que las personas trataba de obtener un poco de esas cenizas consideradas de buena suerte para todo el año.

En Europa se le adoptó para la Cuaresma, donde al primer domingo se le llamaba Domingo de Piñata.

Por su lado, los Mayas, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda.

Los Aztecas, durante las fiestas de la celebración en honor de Huitzilopochtli al final del año, realizaban una ceremonia muy similar a las actuales piñatas:

Los sacerdotes del Templo Mayor colocaban una olla de arcilla en una asta en el templo, y la llenaban con pequeños objetos preciosos obtenidos en sus victorias de guerra.
La olla se decoraba con plumas multicolores y se rompía con un palo.
Los regalos que contenía se derramaban a los pies de su Dios, significando la ofrenda del pueblo.

Al llegar los evangelizadores a América, usaron la piñata para atraer a la gente a las ceremonias religiosas, aprovecharon éste elemento festivo y divertido, dándole un significado cristiano.

De acuerdo con sus enseñanzas, la piñata representa a Satanás, el cual atrae y seduce a los hombres por medio de sus brillantes colores. Sus tradicionales siete picos, representan los 7 Pecados Capitales (o Defectos de Carácter).

Una persona con los ojos vendados intenta romperla con un palo. Los ojos vendados indican la lucha contra estas tentaciones con Fe ciega. El palo es el instrumento de lucha contra el mal, representa la Iglesia, el Evangelio, la Fuerza de Voluntad.

Cuando se rompe la piñata, los dulces y las frutas que contenía, substituyeron los regalos hechos a Huitzilopochtli y vinieron a representar la recompensa que Dios da a los buenos, los que se dejan guiar por la fe.

Representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la Fe, para destruir las malas pasiones
Posteriormente de su uso para la evangelización el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares.

Materiales y formas:
En México tradicionalmente se utilizaba una olla de barro decorado con papel de China pero actualmente sólo se usa cartón y papel (más fácil de romper).

Formas: Estrellas, flores y personajes de la época (caricaturas, estrellas de TV y en especial a Políticos a los que se le agarra a garrotazos y hasta se les quema)

Es muy común que existan más de una piñata en la celebración, ya que una se destina para los niños, otra para las niñas, otra para niños y niñas, otra para los adultos, y los rellenos cambian para que de esta forma todos se divierten y disfrutan rompiendo una piñata.

Rellenos:
1) Si es una fiesta de cumpleaños se rellena de dulces, juguetes y otras sorpresas.

2) Si es para una posada se rellena con frutas de la temporada: jícamas. naranjas, mandarinas, limas, tejocotes y cañas, además de cacahuates, dulces y colación

Preguntas más frecuentes sobre las piñatas:
En resumen:
¿Que es una piñata? Una figura hueca hecha de barro, cartón o papel periódico, la cual representa a una persona, animal, objeto, o caricatura.

¿Porque romper la piñata podría ser divertido para los extranjeros?
Es una forma nueva, divertida y emocionante de festejar un cumpleaños.

¿Quién rompe la piñata?
El festejado es el primero en intentar romper la piñata.

El Momento:
Los invitados a la fiesta se reúnen formando un círculo en donde se pueda colgar la piñata. Se cuelga con un lazo sostenido desde sus dos extremos por personas que la mueven tratando de que no la rompan pronto. A la persona que va a participar se le vendan los ojos y se dan tres vueltas para que no le sea tan facil.

Y todos empiezan a cantar:
“Dale, dale, dale;
No pierdas el tino,
por que si lo pierdes
Pierdes el camino” (¿se referirá en esta parte a perder el “camino de Dios”?)

“Dale, dale, dale;
No pierdas el tino,
mide la distancia
que hay en el camino”

“¡Una!… ¡Dos!… y ¡TRES!
¡Y tu tiempo se acabó!”

Terminada la canción, otro invitado pasa a tomar el lugar del anterior.

En cuanto la piñata se rompe, todos corren a recoger los regalos.

Los “aguinaldos” son bolsitas o canastas con dulces y galletas que se les entregan a las personas que, por su edad o por su salud, no pueden acercarse a recoger los dulces y las frutas de las piñatas, con la idea de que nadie se quede sin recibir los beneficios de la piñata y sin participar de la alegría de la fiesta.

2 comentarios

  1. BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  2. que les importa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: