Navidad en diferentes países

Para quienes vivimos en el hemisferio Norte, se nos hace difícil imaginar la Navidad en pleno verano, pero así es en la mayoría de los países latinoamericanos, donde:
El 21 de diciembre inicia el verano y el 21 de junio inicia el invierno, mientras que en hemisferio Norte es al revés.
Éstas son unas de las diferentes costumbres, recopiladas gracias en especial al trabajo de navidadlatina.com
Adornos, Regalos y ¿Quienes traen los regalos?

Adornos:

Costa Rica.- “Los adornos típicos son ositos navideños, pingüinos, guirnaldas, luces de colores y bombillas que adornan al ciprés de Navidad”.
Chile.- “Algunos debajo del Árbol de Pascua ponen un pesebre”.
Ecuador.- “Se adorna con animales y figuras de porcelana o de madera con los trajes típicos de cada provincia”.
Argentina.- “En las iglesias es común hacer pesebres vivientes”.
A las 12 a.m.
Brasil.- “Véspera do Natal”. Se abren champanes, hay muchos fuegos artificiales”.
Colombia.- “Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños”.
España.- “A las doce de la noche es habitual que los miembros de la familia asistan juntos a esta misa de medianoche o “Misa del Gallo”. Según la tradición, este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo.
Sucre, Bolivia.- Terminada la “Misa de Gallo” se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer”.
Quien trae los regalos
Chile.- A las 00.00 hrs. se saca a los niños a dar una vuelta mientras “Llega el VIEJITO PASCUERO”, como le llamamos a Santa Claus o Papa Noel, que entra por la ventana o por la chimenea y deja los presentes debajo del arbolito. Antes los niños se iban a dormir y abrían los regalos el día 25, pero como están los niños ahora, están despiertos sin problema a las 00.00. Cuando vuelven a su hogar se encuentran con todos los regalos y es hora de abrirlos, pero antes se le dedican los regalos al niño Jesús, después todos salen felices a probar sus regalos hasta la hora que les de sueño sin restricciones.”
Brasil.- “A las doce ´Papai Noel´ deja los regalos para los niños. Alguien de la familia se viste de ´Papai Noel´. Las personas que pueden contratan alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de “Papais Noel” sentados en las aceras, tomando tragos y esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordísimos, esperando sus clientes.
A veces, cuando ya la mayoría ha sido contratada, se quedan unos cuantos rechazados, por muy flacos o muy borrachos esperando”.
Los Regalos:
Colombia.- “Los niños hacen una carta para el “Niño Dios”, donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva. Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos”.
Ecuador.- Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran.
Colombia.- “Existe un plato llamado “nochebuena” que consiste en una variedad de dulces hechos en casa con otra variedad de hojaldres. El 24 de diciembre las familias acostumbran enviar estas bandejas a sus amigos y así se cruzan en la calle varias “nochebuenas”.
España.- “Se envían y se reciben postales con motivos navideños que se ponen sobre la mesa de la entrada a la vivienda o clavadas en la pared para que los visitantes las vean”.
Cataluña, España.- “El ´tió´ se celebra el día 24 o 25 de diciembre, con toda la familia reunida.
El “tió” propiamente dicho es un tronco de árbol cubierto por una manta que tras picarlo con palos deja ir regalos, normalmente dulces o pequeños detalles”.
“Generalmente antes de picar al tió se canta un villancico mirando al belén (mientras los padres colocan debajo del tió los regalitos)”.
“Después se suele cantar una canción al tió mientras se le dan los golpes con el bastón. Al finalizar de cantar los más pequeños levantan la manta del tió y aparecen los dulces…”
“Es una tradición muy bonita que los niños, niñas y adultos esperamos con mucha ilusión”.
Euskadi.- “El Olentzero en Euskalherria es nuestro Santa Claus particular, un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva. En realidad el Olentzero es una reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró con fiesta de la Natividad. Siempre es bonito ver al anochecer del 24 de diciembre el desfile del Olentzero, en forma de gran muñeco, y escuchar la música y las canciones que lo acompañan”. – contado por Jokin Azpiroz Etxekolenea
Costa rica.- “El Niño Dios es colocado el día 24 a medianoche para amanecer 25 luego de haber compartido con la familia en una cena. Luego de rezos de agradecimiento, se procede a la cena de Navidad, así como repartir los regalos de las personas grandes, porque los regalos de los niños los trae el Niño Dios, y normalmente son abiertos hasta el día 25 de diciembre apenas se levantan los pequeños de sus camas”.
Argentina.- “Entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte…”
México.- No es costumbre regalarnos ropa interior entre las mujeres. Las supersticiones dicen que es de buena suerte para recibir el año nuevo, estrenar ropa interior roja: si se quiere tener suerte en el amor.
El 25 de Diciembre:
Argentina.- “Las familias van a la iglesia y regresan a casa a una reunión familiar. Esta fiesta es especial ya que se festeja el nacimiento de Cristo”.
Chile.- “El 25, temprano, abrimos los regalos que el ´viejito pascuero´ nos ha dejado”.
México.- Todos se quedan para despertarse tarde (exceptuando los que quieren ver que les trajo Santa)
Cataluña y algunas zonas de Levante.- la “fiesta grande” no era el día de Navidad sino al día siguiente, S. Esteban. En Cataluña aún se conserva esta tradición, pero en Valencia se ha perdido (la mayoría de los años ni siquiera es fiesta el día 26).
Argentina.- “En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3am”.
España.- “hasta hace unos años, los bares y restaurantes no abrían esa noche”
México.- Antros, Bares y Cantinas son las que llenan éstos días hasta las 5 a.m.

Juegos Navideños:
Colombia.- “El Juego de Aguinaldos” se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como “Tres pies”, en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita “Tres pies, mis aguinaldos!”. Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima”.
España.- “Se suele jugar a las cartas (naipes) o otros juegos de arraigo familiar e inofensivo. Antiguamente en esta noche los niños y niñas solían salir a las calles y pedir casa por casa el “aguinaldo” (dulces, algunas monedas, etc.), ofreciéndose a cambio a cantar villancicos con sus panderetas y zambombas. Ésta tradición se ha perdido bastante en las grandes ciudades, pero se conserva aún en algunos pueblos. Ahora se suele quedar la pedida del aguinaldo a los familiares con los que cenamos. El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños “las estrenas”, que suele ser en forma de dinero”.

Villancicos Irreverentes en La Zarza, Badajoz, enviados por Jesús Paredes
Estas estrofillas puede que tengan, fácilmente, 150 años, cantando de casa en casa por generaciones de niños acompañados de panderetas, zambombas, almirez, botellas rugosas, y todo tipo de artefacto sonoro de invención propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: