La Cruz de Einstein y la caza de Agujeros Negros

La cruz de Einstein, es un espejismo astronómico producido por lupas naturales hechas de galaxias.

es

Este espejismo cósmico es un efecto predicho por Albert Einstein como consecuencia de su teoria de la relatividad general, por la que la gravedad deforma la luz.

Esta luz deformada nos permite ver una cruz de un solo cuásar[*], situado a unos 10.000 millones de años luz en el cielo, en la constelación de Pegaso.

En realidad son cuatro imágenes en forma de cruz, producidas por un efecto de lente que hace una galaxia interpuesta.

La noticia es que esta combinación de lupas cosmicas y telescopios en Chile, permiten observar el cambio de temperatura al borde de este agujero negro famoso por su espejismo astronómico conocido como Cruz de Einstein.

“El detalle con que se ha realizado la observación -1.000 veces mejor que utilizando las técnicas normales con un telescopio- es equivalente a divisar una moneda de euro desde cinco millones de kilómetros de distancia, unas 13 veces la distancia de la Tierra a la Luna, ha señalado Frédéric Courbin, que ha dirigido el trabajo”. El País

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también tiene un agujero negro en su centro, aunque no está rodeado de un disco de materia. Los astrónomos creen que ya lo han cazado definitivamente y que tienen pruebas casi irrefutables de su existencia, ya adelantada en 1994.

Tras 16 años de observaciones de las estrellas más próximas que giran alrededor de él, astrónomos que trabajan igualmente con telescopios de ESO han concluido que la masa del agujero negro del centro de la Vía Láctea es igual a cuatro millones la del Sol y que la distancia de la Tierra al centro de la galaxia es de 27.000 años luz, una nimiedad comparado con la del cuásar ahora observado, mucho más masivo.

[*] Un cuásar es un objeto que radia gran energía en el centro de una galaxia y que, supuestamente, es un agujero negro que atrae gran cantidad de materia y donde se producen condiciones físicas extremas. El agujero está rodeado por un disco llamado de acreción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: