Ciencia e Historia Marina

La contaminación acústica se

está convirtiendo en amenaza

para la biodiversidad marina

Para especies como ballenas, delfines y tortugas, que emplean sonidos para comunicarse, la navegación comercial, los estudios sísmicos de compañías de gas y petróleo, los nuevos radares y sónares militares son situaciones que les asustan y desorientan.

Muchos de estos mamíferos presentan daños en los tejidos similares a las de los buceadores que sufren el llamado “mal del buceo” o enfermedad por descompresión inadecuada, que se produce al salir a la superficie demasiado rápido: estos animales asustados por el ruido marino, suben hacia la superficie más rápido de lo que son capaces de soportar.

Los científicos también alertan de que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en los mares ha hecho subir la acidez del agua, lo que contribuye también a que los océanos sean más ruidosos (a más ácidos, menor capacidad de absorber el exceso de ruido).

Los conservacionistas marinos reunidos en Roma urgirán a que los gobiernos adopten medidas para la implantación de motores silenciosos y normas más estrictas en cuanto al desarrollo de estudios sísmicos y de tecnologías de sónares militares. elpais.com

Un navío militar atraviesa el

canal por primera vez desde la II

Guerra Mundial

Hacía 64 años que un barco de guerra ruso no atravesaba el canal de Panamá[*]. Ningún navío de la Armada soviética quiso utilizarlo en los tiempos de la Guerra Fría estando éste bajo el control de E. U. Después, tras la desintegración de la URSS y las penurias económicas, la Marina rusa tampoco estaba para enviar sus embarcaciones demasiado lejos.

[*] En 1944, durante la II Guerra Mundial, cuatro submarinos soviéticos utilizaron esa vía marítima (que une el Atlántico con el Pacífico) después de una reparación y desde entonces, ningún otro navío del Kremlin había vuelto a ser avistado por la zona hasta ayer, en que el destructor ‘Almirante Chabanenko’ hizo uso del canal y pagó el correspondiente peaje para trasladarse de un océano al otro.

La lluvia de petrodólares ha permitido a Vladímir Putin restablecer la presencia militar rusa en los mares del planeta. lasprovincias.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: