España probará una vacuna contra la cocaína

La “vacuna contra la cocaína” consiste en un tratamiento inmunológico que actuaría suprimiendo los efectos estimulantes de la droga.

El psiquiatra Carlos Álvarez Vara explica que la molécula de la cocaína es muy ligera, lo que hace que el organismo no la detecte como un agente externo y que vaya directamente a los receptores neuronales.

El tratamiento actúara de manera que cuando una persona consume cocaína, una proteína se una a la droga y le de un peso molecular mayor. Así, el sistema inmunológico reconoce la droga y los anticuerpos la destruyen antes de que llegue a los receptores cerebrales del placer. “De este modo, las partículas de cocaína no atraviesan la barrera hematoencefálica, es decir, no llegan al cerebro del consumidor y evita los efectos de la sustancia”, añadió Álvarez Vara.

“No tiene uso preventivo, sino más bien terapéutico” dijo la delegada del Plan Nacional sobre Drogas español, Carmen Moya.

Por su parte Carlos Damín, titular de la cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires asegura que “Para que exista una adicción tiene que haber una persona con trastornos, una sustancia y un entorno social. La vacuna puede ser una ayuda, pero nunca puede tratarse de una solución integral”.

La vacuna se testeará en el primer semestre de 2009 a 164 personas adictas bajo tratamiento en una decena de hospitales en España.

La idea de la vacunación contra las drogas adictivas fue explorada por primera vez en la década del 70. Pruebas en monos mostraron que funcionaba y que podía aumentarse su efectividad. Sin embargo, el estudio fue abandonado, pero con las mejoras de la tecnología, los investigadores retomaron esta idea. Informa criticadigital.com

Nota anterior: Orugas al combate de la cocaína

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: