3 Noticias de ciencia sobre Mujeres, Madrid y que el acelerador de partículas no podrá volver a arrancar hasta el verano de 2009

1. Después de que a los dos días de su presentación, unos ‘hackers’ griegos vulneraran el sistema informático del Colisinador de Hadrones, y les publicaran una nota calificando a los técnicos encargados del proyecto como “un puñado de niños de escuela” y de que diez días después tuviera que detenerse por una avería debió a una importante fuga de helio en el sector 3-4 del túnel debido a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes del acelerador, ahora se calcula que no volverá a arrancar antes del verano de 2009.

La prensa suiza culpa a las “prisas” del director general del CERN, Robert Aymar, quien habría querido arrancar el acelerador a toda costa antes de que finalice su mandato este año, sin que se hubieran hecho todas las pruebas necesarias. Informa 20minutos.es

————————————————–

2. Celebramos a las 5 mujeres científicas ganadoras del premio L’Oreal-Unesco de este año:

María José Calderón Prieto por su proyecto de búsqueda de nuevas funciones tecnológicas a materiales utilizados en la electrónica.

Ana Mª Fernández Jiménez, por su proyecto de búsqueda de nuevos cementos de bajo impacto ambiental y resistentes al fuego.

Marta Mª Multigner por proyecto de desarrollar nuevos biomateriales para implantes ortopédicos.

Mª Concepción Ovín, del Instituto Nacional del Carbón (CSIC), investiga nuevos materiales de carbono que ayuden a mejorar la calidad del agua de consumo, eliminando productos químicos.

Y Verónica Salgeiro, por su investigación sobre nuevos dispositivos biomagnéticos.

Mujeres en la ciencia en tu país

————————————————————–

3. Espero que te entretengas haciendo tu radiotelescopio a partir de una antena parabólica en Madrid, realizando un electrocardiograma con la ayuda de un ordenador, ver cómo se gestionan los residuos radiactivos o participar en 500 experimentos científicos gratuitos más gracias a la VIII Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra del 10 al 23 de noviembre, Me cuentas!!

————————————-

Lo que necesitas saber sobre el LHC
¿Qué es el LHC?

* Está considerado como el mayor experimento científico del siglo.
* Es el acelerador de partículas más potente del mundo.
* Una enorme máquina de 27 km de longitud para sondear la materia.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es la máquina más potente construida por físicos para llegar a sondear la materia.
¿Cuál es el objetivo del LHC?

En teoría permitirá provocar colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang para descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos ‘la partícula de Dios’, es uno de los grandes objetivos. En el caso de que exista, permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

¿Dónde está?

Se ha construido, a lo largo de un complejo proceso que ha durado cerca de 20 años, en un túnel circular de 27 km de largo, bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros.

¿Quienes son los responsables?

los investigadores que trabajan en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Informa 20min.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: