16 Anécdotas de Sor Juana Inés de la Cruz

Este retrato se le hizo a los 15 años de edad (1666) con motivo de haber sido puesta a prueba su prodigiosa inteligencia, sustentando un examen ante 40 doctores en Teologia, Filosofia y humanidades, habiendo salido victoriosa en la Corte del Virrey Sebastián de Toledo.  (Da click en la imagen para verla completa y leer la inscripción)

ANÉCDOTA 01. A los 15 años de edad fue puesta a prueba su inteligencia en un examen ante 40 doctores en Teología, Filosofía y humanidades, saliendo victoriosa en la Corte del Virrey Sebastián de Toledo. Este retrato se le hizo en 1666 en honor a ese día (Da click en la imagen para verla completa y leer la inscripción)

Celebramos el 357 aniversario del natalicio de Juana Inés María del Carmen Martínez de Zaragoza Gaxiola de Asbaje y Ramírez de Santillana Odonoju, mejor conocida como la “Décima Musa”, “El Fénix de América” o sencillamente “Sor Juana” (1651-1695), poetisa y dramaturga novohispana,

(Imagen gracias a “Secrets of poets”)

Tequila y sal publica 20 poemas selectos de Sor Juana Inés de la Cruz entre ellos, uno me encanta “Poema a un esquizoide”

Nota al pie de página: “Los individuos con trastorno esquizoide de la personalidad necesitan de una sensación de seguridad y estabilidad. Sin embargo, cuando el espacio personal es invadido, se encuentran ahogados y sienten la necesidad de liberarse y ser independientes. Las personas con personalidad esquizoide son más felices cuando se encuentran en relaciones en las que el compañero demanda pocas exigencias emocionales o íntimas.”

“Sombra de mi bien esquivo” – Sor Juana Inés de la Cruz

El más famoso de todos “Hombres necios

“Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia…

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo…”

(Tuvieron que pasar 350 años para que nos dejara de importar lo que digan los hombres necios). Y nos deja una nota a sus lectores:

“Estos versos, lector mío,
que a tu deleite consagro,
y sólo tienen de buenos
conocer yo que son malos,
ni disputártelos quiero,
ni quiero recomendarlos,
porque eso fuera querer
hacer de ellos mucho caso”

Estos versos lector mío….

Anécdotas

15Anécdota 02. A los 3 años aprendió a leer español y aún siendo niña aprendió latín en 20 lecciones escuchando a escondidas las clases que eran impartidas a su hermana.

2. De niña, sabiendo latín, aprendió todo cuanto era conocido en su época (los clásicos griegos y romanos y teología) “asaltando” a la biblioteca de su abuelo.

3. Por su deseo de ir a la Universidad le pasó por la cabeza vestirse de hombre.

4. Para poder tener acceso a libros se hizo monja.

5. En su celda se pasó la vida, escribiendo versos sacros y profanos…

6. El jesuita Antonio Núñez de Miranda le reprochó que escribiese, labor “vedada para la mujer”.

7. Tuvo que ser protegida por la Virreina, Marquesa de la Laguna para seguir con su obra y fue una virreina la primera en publicar los poemas de Sor Juana.

8. Escribió versos a sus amigas Marquesas usando el código del amor cortés lo que ha llevado a una errónea interpretación de sus letras.

10. Tuvo una una disputa teológica privada al crítica el sermón del predicador de la época Antonio Vieira, disputa publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz, quien la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea, lo que provocó la reacción de Sor Juana a través del escrito “Respuesta a Sor Filotea”, donde realiza una defensa de la labor intelectual de la mujer “La respuesta no solo da testimonio autobiográfico de su vocación religiosa y literaria, sino que es una defensa apasionada de los derechos intelectuales de la mujer”.

11. Poco antes de su muerte a los 43 años de edad por una epidemia el 17 de abril de 1695, fue obligada a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos.

12. Hay una estatua de Sor Juana Inés en Madrid

13. Escribió dos comedias llamadas “Amor es más laberinto” y “Los empeños de una casa”.

14. Según ella, casi todo lo escrito era por encargo y la única cosa que escribió por gusto propio es un poema filosófico llamado “Primer sueño”, una alegoría compuesto por 975 versos, estructurado en silvas y en él confiesa su autora que la escritura obedeció a una deliberada imitación de las Soledades de Góngora.

15. Escribió un tratado de música, llamado “El Caracol”, que se encuentra extraviado.

16. El estudio de más autoridad sobre Sor Juana fue escrito por Octavio Paz, y se titula “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”.

Curiosidades

* Sor Juana aparece en los billetes mexicanos de alta denominación (200 pesos). Es la única artista que aparece en los billetes, aparte de Nezahualcóyotl, también poeta. Sor Juana inicialmente apareció en los billetes de mil pesos, que con la inflación se volvieron monedas y después del recorte de los tres ceros al peso, Sor Juana salió de circulación, para posteriormente reaparecer en los billetes de doscientos.

Primer billete de 1,000 pesos fuera de circulación

Primer billete de 1,000 pesos fuera de circulación

Su lectura es actualmente complicada para el ciudadano común y al gustarle hacer referencias mitológicas, se recomienda al mismo tiempo investigar un poco de mitología para disfrutarla mejor.

* La primera traducción de sus obras a otro idioma la realizó en 1879 el poeta suizo Edmund Dorer al alemán.

* Existe controversia sobre su apellido paterno (Asbaje o Asuaje: Juana Inés de Asbaje -o Asuaje- y Ramírez de Santillana) que puede deberse a la falta de claridad en las reglas de escritura del español en el Siglo de Oro. Asbaje, puede aparecer como Asuaje (escrito Asuaxe y pronunciado probablemente /asβaše/), aunque se le considera hija ilegítima de Isabel Ramírez de Santillana (criolla) y Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca (militar español de Vergara)

15 comentarios

  1. Dejo para descargar en 4shared

    “Los festejos de los empeños de una casa”

    Mi libro favorito de Sor Juana Inés, me hizo reír mucho cuando lo leí de casi niña y lo tengo aun en mi cabecera, cuando tengo un mal día sólo tengo que tomarlo, recordar mis escenas favoritas y volver a reír :D elije word o pdr ¡son sólo 60 páginas!

    Descarga también ” “La loa de El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz y la doble recuperación de la cultura indígena mexicana”” un estudio de Carmela Zanelli (15 hojas)

    “Sonetos y Villancicos” no pueden faltarte.

    “El divino Narciso” (son sólo 70 páginas)

    Avisarme cualquier problema con los enlaces
    Saludos!!

  2. El nombre correcto del poema,aquí llamado “Hombres Necios”, es “Redondillas”

  3. LA VERDAD COMO DIJO SOR JUANA “NO RECUERDO HABER ESCRITO POR MI GUSTO DE UN PAPELILLO QUE LLAMAN EL SUEÑO”(RESPUESTA A SOR FILOTEA DE LA CRUZ). NO RECUERDO HABER SABIDO DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ POR MI GUSTO DE SUS OBRAS QUE LLAMAN DIVINAS Y PROFANAS”.. PIENSO QUE SON HERMOSAS Y LA VERDAD NOSOTROS NO SOMOS NADIE PARA JUZGARLA DE SUS SUPUESTAS RELACIONES AMOROSAS CON LA VIRREINAS POR LA VERDAD HASTA SOR JUANA LO DICE “TODOS MIS ESCRTOS FUERON POR ENCARGO” Y ADEMAS YO LA CONSIDERO UNA SANTA POR QUE ELLA FUE SENSURADA POR LA IGLESIA ? POR QUE ERA UNA CATOLICA SINCERA Y POR QUE LA IGLESIA SABE QUE CUALQUIERA PUEDE SER SANTO(A) UUNQUE UNO NO SIENTA EL LLAMADO DE DIOS POR QUE HAY SANTOS QUE ESCRIBIERON COSAS PROFANAS Y NI ASI FUERON SENSURADO POR LA IGLESIA Y YO A SOR JUANA LA CONSIDERO SANTA Y LE RESO EN LAS NOCHES PARA PEDIRLE SU SABIDURIA DE HACER LAS COSAS Y ENTDERLAS MEJOR COMO ELLA Y QUE SOLO DIOS Y ELLA SABEN LO QUE PASO EN SU VIDA Y MUERTE… BUENO ESTOS COMENTARIOS EN ESTE SITIOS SON BELLOS TRIBUTOS A SOR JUANA Y PIENSO QUE ELLA DESDE EL CIELO O DONDE SE ENCUENTRE NOS PROTEGE E INSPIRA EN TODO LO QUE HAGAMOS POR LO QUE ES “LA DÉMIA MUSA” … GRACIAS POR ESTE TRIBUTO A SU INSIGNE DEVOCION E INTELIGENCIA.. GRACIAS¡¡¡
    LES REGALO ESTA ORACION DEDICADA A ELLA…

    OH¡¡¡ BIENAVENTURADA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ , QUE TE ENTREGASTE EN CUERPO Y ALMA A DIOS Y A LAS LETRAS, INSPIRANOS CON LOS 7 DONES QUE DIOS TODOSPODEROSO PUSO EN TI TRAVES DEL ESPIRITU SANTO DE MANERA HUMILDE Y COMPRENDER A DIOS Y A LAS COSAS QUE CREÓ QUE NOS RODEAN. CONCEDENOS TU SABIDURIA PARA QUE PODAMOS ESTAR CERCA DE DIOS Y DE TI. AMÉN.
    SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ RUEGA POR NOSOTROS…

  4. Gracias Uriel ;) saludos
    cuentanos, la oración es de tu autoría?

    • RESPUESTA A WENDY

      PERDON POR HABER TAQRDADO DEMACIADO TIEMPO EN RESPONDER TU AGRADABLE SALUDO E INTERES POR MI COMENTARIO Y SI ESA ORACION ES DE MI AUTORIA SE ME OCUSRRIO ASI POR QUE FUE MUY CRUEL LA IGLESIA Y LAS PERSONAS QUE LA RODEARON Y PUES LA VERDAD SI CONSIDERO QUE ES UNA SANTA Y SOR JUANA DICE EN SU CARTA CONOCIDA POR AUTO DEFENSA ESPIRITUAL QUE PARA SER SANTA O SANTO NO SE NECESITA SER IGNORANTE PARA ALCANZAR A DIOS SINO QUE TAMBIEN ES NECESARIO ESTAR LETRADO PARA ENTENDER LAS COSAS QUE DIOS CREO PARA NOSOTROS ADEMAS DIOS NO PROHIBIO DE SUS LABIOS QUE ESTUDIEMOS EN ESPECIAL LAS MUJERES TODOS SOMOS IGUALES ANTE EL Y TODOS Y POR ESO LA CONSIDERO SANTA …. ESPERO QUE EN CONTARTE ESTO SEA SUFICIENTE PARA CONSIDERAR MI OPINION DE ESTA EXTRAORDINARIA MUJER Y MONJA-LITERATA-INTELECTUAL….

  5. yo soy un bue seguidor de SOR JUANA INES DE LA CRUZ

  6. Me encanta!!!! es admirable su Fuerza y su Entereza,
    si le hubiese tocado vivir en esta epoca, Juana Inés, ya sería, Presidenta, de México,no se tal vez de la ONU, mínimo.
    México estaría en Otro nivel.

  7. Definitivamente estoy de acuerdo contigo.

    O tal vez las cosas serían más dificiles para ella, sólo hay que tener en cuenta las mujeres relevantes en la actualidad y lo poco que les hacemos caso.

    Besos! saludos!

  8. Olaaa ajaaa esttaaa muy vonithaaa!1

  9. wow …
    no entendi

  10. no m gustoio mas o m

  11. no entendii

  12. Antes que nada, debo decir que la elaboración de un artículo ya sea formal u ocioso tiene que regirse bajo la más estricta veracidad y, a ser posible, objetividad; no bajo una visión eclesiástica donde se muestran unos datos y se ocultan otros a conveniencia de ideales o prejuicios: eso se llama censura.

    En primer lugar, la vocación de Sor Juana Inés de la Cruz estaba lejos de considerarse religiosa, puesto que su único aliciente era la cultura y el deleite de las letras: ella no tomó los hábitos por fe ni por entrega a Dios, sino porque era la única salida para no tener que casarse con un hombre y poder dedicarse en cuerpo y alma a su vida, que era la literatura. En la Respuesta no se halla motivo alguno por el cual deba considerarse lo contrario: su crítica se rige por el más absoluto derecho de justicia sexual, por lo tanto aboga su derecho como mujer a culturizarse pero no su reconocimiento como “devota”.

    En segundo lugar, a día de hoy los poemas amorosos de Sor Juana siguen siendo una lectura ambigua para aquellos que la disfrutan: su sentido dependerá del que lo lea, así como de sus intenciones. Con lo cual, calificar una lectura alternativa como “errónea” me parece de lo más idealista y manipuladora, teniendo en cuenta que la bella e idólatra descripción que hace Sor Juana del retrato de la marquesa es extremadamente erótica y sensual, razón por la que no debe desecharse un posible amor (sí, de mujer a mujer). Pese a la afirmación de la poetisa en cuanto a esta producción amorosa, discrepo de que estos maravillosos versos fueran elaborados por encargo, así como de la ingenuidad de los mismos.

    Por cierto, muy acertadas las curiosidades biográficas de Sor Juana, una mujer de bandera, “flámula que a los aires tremola”.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: