Recordando a Dostoyevski, 15 anécdotas

Con motivo del 187 aniversario del nacimiento de Dostoyevski este 11 de Noviembre (que se suma a otros hechos históricos el mismo día), me permito traer algunas de sus anécdotas:
1. Dostoyevski era perseverante y le gustaban los retos, por lo que odiaba y despreciaba las matemáticas y las superó con honores.

2. Supo sacar provecho de su propia enfermedad para utilizarla y crear personajes de novela (sufría de epilepsia -su primer ataque ocurrió cuando tenía nueve años- y se cree que esas experiencias formaron las bases para la descripción de la epilepsia del “príncipe Myshkin” en la novela de Dostoyevski “El idiota” y la de “Smerdiákov” en su novela “Los hermanos Karamázov”).

3. Contradice la idea psicológica de acuerdo a la cual “el hijo mayor tiene mayor posibilidades de éxito que los que le siguen” (fue el segundo de siete hijos).

4. Superó la depresión y el alcoholismo de su padre (su padre se sumió en la depresión y el alcoholismo a la muerte de su esposa por tuberculosis).

5. Salió adelante siendo aún adolescente (su padre fallece cuando él tenía 18 años).

6. No le importaron las burlas hacia su padre (se cuenta que su padre tenía brutales arranques de violencia a causa de la bebida, por lo que un día lo inmoviizaron y le hicieron beber vodka hasta que murió ahogado. Otros dicen que su padre murió por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo inventó esa historia para comprar la finca a un precio más reducido).

7. Contribuyó al estudio de la psicología inspirando al psicoanálisis (Odió a su padre, se culpó de su muerte al haberla deseado en muchas ocasiones y Sigmund Freud se fijó en estos hechos para redactar su famoso artículo Dostoyevski y el parricidio en 1928).

8. Estudió Ingeniería y fue altamente disciplinado (En 1843, acabó sus estudios de Ingeniería, adquirió el grado militar de subteniente).

9. Le gustaba colaborar, contribuir al mundo y pagar sus deudas (En 1844 Honoré de Balzac visitó San Petersburgo y Dostoyevski decidió traducir “Eugenia Grandet” para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero).

10. Era decidido, aprendía de las experiencias, les sacaba provecho, fue valiente y siguió sus sueños y su vocación. (Realizar la traducción “Eugenia Grandet” para pagar su deuda, despertó su vocación y pidió excedencia del ejército para dedicarse exclusivamente a la literatura).

11. Era resuelto, comprometido y tenía capacidad para terminar lo que iniciaba y cosechar éxitos (Ese mismo año, después de dejar el ejército, empezó a escribir la novela epistolar “Pobres gentes”, obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica).

12. Seguir su sueño lo vuelve exitoso desde joven. (La obra convierte a Dostoyevski en una celebridad literaria a los 24 años).

13. No se dormía en sus laureles, sabía perder también y buscaba más éxitos siguiendo sus sueños (sus obras “El doble” (1846), “Noches blancas” (1848), “Niétochka Nezvánova” (1849), “El marido celoso” y “La mujer de otro”, no tuvieron el éxito de la primera y sufrieron críticas muy negativas, lo que sumió a Dostoyevski en la depresión).

14. Era idealista, visionario y revolucionario, por lo que fue encarcelado y vivió en las peores celdas, pero no se dio por vencido (fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte de un grupo intelectual liberal llamado el Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de ver las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás I se mostró reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera colocar a su autocracia en peligro).

15. El 16 de Noviembre fue condenado a muerte por participar en actividades antigubernamentales pero increíblemente… (continuará)

Fiódor Dostoyevski, nace un 11 de Noviembre de 1821

3 comentarios

  1. Antes de que los ortodoxos psicoanalistas (y los no ortodoxos) quieran hacer rodar mi cabeza por unir al psicoanálisis con la la psicología en un mismo párrafo, ya que no desean confundirse uno con el otro, comento que aquí englobo psicología como “estudio del comportamiento humano” en general.

  2. muy interesante!!! gracias!!!

  3. Me alegra que te gustara, gracias tu mensaje!!
    Al ir a investigar ” fondo” sobre él en su día, encontré cosas que desconocía y me parecieron interesantes. Lo dejé en “continuará” para motivar la búsqueda de su biografía y libros ;)

    En próximo mensaje deseo colocar libros para descargar.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: