“Feromonas”, el “Chiste Verde” y El “USB” en la Real Academia de la Lengua

¿Que es un ‘animal de bellota’, ‘subidón’, ‘paganini’ o ‘cuerpo de jota‘? pues fueron los novedosos términos “coloquiales” añadidos hace un año en la versión electrónica del DRAE (diccionario de la Real Academia Española)

La intención de las Academias es actualizar también el vocabulario científico por lo que ha aprobado también la propuesta de un historiador de la ciencia (José Manuel Sánchez Ron), de incorporar al los términos de ‘pen drive‘, las siglas ‘USB‘, así como los adjetivos ‘anticelulítico’, ‘monoparental’

Primicias de sus definiciones científicas!!

En sus últimas sesiones la Española ha admitido “feromona” (“sustancia química cuya liberación al medio por un organismo, como por ejemplo los insectos, influye en el desarrollo o en el comportamiento de otros miembros de la misma especie”) y “gluón” (“partícula que transmite la interacción fuerte”).

Se moderniza la definición “fémur” y de “hadrón”; se ha suprimido la grafía antigua “cóccix” para dejar sólo la de “coxis”, y se han enriquecido las acepciones de “interacción” con varias formas complejas del campo de la física (interacción “débil”, “electromagnética”, “fuerte” y “gravitacional”). “Se trata de que el Diccionario refleje realmente la lengua actual”, concluye Blecua.

Y próximamente se incorporarán a la página electrónica -en fecha aún por determinar- las novedades de ‘chiste verde‘ (“el de contenido erótico”, se aclara) la expresión ‘como una moto’ y las siglas ‘LSD’, así como modernizar el sustantivo ‘murga’ (se definirá como “grupo de músicos callejeros que interpretan canciones satíricas en los carnavales”.

LSD será definido como “sustancia alucinógena que se obtiene de alcaloides presentes en el cornezuelo del centeno” y que a más de uno le extrañará que no estuviera todavía en el Diccionario.

La expresión inglesa ‘pen drive‘ se definirá como “dispositivo portátil pequeño de almacenamiento de datos” y ‘USB‘ como “toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras”.

Monoparental‘, es aplicable a la familia “que desde su constitución está formada por un solo progenitor” y ‘anticelulítico’, adecuado cuando se habla de productos y tratamientos “contra la celulitis”.

Sobre Motos:

“¡Cuánto juego da el sustantivo ‘moto‘! Uno puede ‘vender la moto‘ (locución verbal que se admitió hace unos años), pero también puede ponerse ‘como una moto‘, cuando se encuentra “en estado de gran excitación” o es un individuo “muy activo y acelerado”.

Y es que con el tricentenario de la RAE en el 2013, se quiere “renovar las definiciones anticuadas” e “innovar, para procurar incluir las palabras que hoy se usan”.

“Pen Drive” y “USB” aunque han sido aprobadas, serán todavía remitidas a las Academias hispanoamericanas de la Lengua, para ver si las aceptan o proponen cambios, pero responden al deseo de “acercar el Diccionario al mundo actual” -afirma el secretario de la Academia, José Manuel Blecua, informa el DiarioVasco.com

Una respuesta

  1. Bueno, sobre “motos” hay que agregar que en México “andar moto”, “andar bien moto” es “estar drogado” o también, haciendo referencia al término “estar como drogado” (haciendo o diciendo cosas cosas inadecuadas o chuscas aun sin estar drogado).

    “Ser moto” = “ser adicto a alguna sustancia”
    “tus amigos son motos” = “tus amigos son drogadictos”

    Venido al caso por la “mota” = “mariguana”

    “Cuida tu casa, deja la ajena; fuma tu mota y que no te de pena” es una frase que entre los 70´s y 80´s se les decía a los entrometidos para recordarles que “¿no tienes cosas que hacer?” y “también tienes cola que te pisen”…

    – Wendy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: