4 Notas históricas de este “Domingo del Recuerdo”

1. Se cumplen 90 años de la I Guerra Mundial (1914-1918) y el próximo martes 11 de Noviembre, la actividad en comercios, aeropuertos, estaciones ferroviarias y otros lugares públicos de Gran Bretaña se paralizaran a las 11 de la mañana durante dos minutos para conmemorar el “Dia del Armisticio”.

Ese día y a esa hora se cumplirán 90 años de la puesta en practica del armisticio, firmado a las cinco de la mañana del 11 de noviembre de 1918 entre los Aliados y Alemania en un vagón de tren en el bosque de Compiegne en Francia.

Éste domingo fue llamado “Domingo del Recuerdo”. La reina Isabel II presidió y han acudido los ex primeros ministros Margaret Thatcher -visiblemente fragil a sus 83 años- y John Major. Casi 900.000 hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas britanicas murieron en las trincheras. El País.com

2. En Alemania recordaron este domingo el 70 aniversario de la conocida como “Noche de los cristales rotos” (1938) que fue preludio del comienzo del Holocausto en Europa. “Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa”. Los sucesos supusieron el inicio de la persecución masiva de judíos por toda la Alemania nazi.

El 9 de noviembre también se conmemora la Caída del muro de Berlín en 1989. Nota completa

La sinagoga de la Rykestrasse, la mayor de Alemania fue incendiada en 1938 como casi todos los templos de Alemania. Las llamas no la destruyeron, por lo que los nazis decidieron degradarla como caballeriza. El año pasado fue restaurada y reabrió sus puertas con el retorno solemne de la Torá (libro de ley de los judíos).

3. En una de las ciudades más pobres de Israel, se construirá el museo más caro del mundo, dedicado a la tolerancia y la coexistencia, “el Museo de la Tolerancia no podía ser más sarcástico para una ciudad donde la tolerancia es cero”.

El nuevo museo estará dotado con un centro de conferencias, un teatro y museos para adultos y niños. Está planeado sobre un cementerio, en 2006, cuando se iniciaron las obras, cientos de esqueletos afloraron a la superficie e iniciará con una inversión de 200 millones de euros. Leer más

El nuevo Rey Dragón

El nuevo Rey Dragón

4. El pasado 6 de noviembre Bután celebró la coronación de Jigme Khesar Namgyal Wangchuck el quinto Rey Dragón, de 28 años.

Curiosidades Wiki

… el mago Gaumata gobernó siete meses en Persia haciéndose pasar por el rey Esmerdis.

… el territorio de la actual República de Macedonia no coincide con el de la Macedonia histórica.

Una respuesta

  1. […] Con motivo del 187 aniversario del nacimiento de Dostoyevski este 11 de Noviembre (que se suma a otros hechos históricos el mismo día), me permito traer algunas de sus anécdotas: 1. Dostoyevski fue una persona increíble, era […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: