“Día de Muertos” en México

“Arbol de la vida”, artesanía mexicana (si, son calaveritas).

Hoy Quiero contar una experiencia que A MI me pasó, siendo totalmente escéptica.

ede

Los altares son una tradición que se remonta a los aztecas, consta de cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte; papel picado que representa la alegría de vivir; flores como bienvenida para el alma, (la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto; el cirio representa el alma sola); velas que guían al alma a su casa o a su altar y representan la ascensión del espíritu; lienzo blanco y nuevo que representa la pureza, el cielo; Incienso de copal cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; frutos como la ofrenda que nos brinda la naturaleza (generalmente se ponen las de temporada: cañas de azúcar, naranjas, tejocotes, jícamas y maíz que representa la cosecha).

El 2 de Noviembre en México, es el día en que se celebra a los muertos, una forma de tener presente a nuestros difuntos y dónde se mezclan los sentimientos de tristeza por su pérdida y alegría por su visita del más allá.

Se les ponen altares de entre 3 y 7 escalones o niveles (cada escalón representa los 7 niveles que tiene que pasar el alma).

Lo esencial en un altar, son una o varias fotografías de la persona a quien se dedica el altar y sus objetos favoritos o preciados.

Se coloca agua como primer recibiendo y consideración para el alma que de su largo viaje del más allá hasta su altar, pudiera estar sedienta.

Platillos exquisitos con los que se trata de agradar el difunto (de preferencia sus favoritos, pero los platillos de grandes celebraciones, como el mole, no pueden faltar).

Su bebida alcohólica favorita (el tequila siempre queda bien) y cigarros si fumaba.

Un “pan de muerto” un pan especial que se hace en ésta época del año y que puede tener forma de: animales, de un muerto y la más conocida:

Las hojaldras representan huesos cruzados y una calavera.

Las hojaldras representan huesos cruzados y una calavera.

la “hojaldra”, un pan cuya forma redonda tiene el cruce de dos huesos y una calavera al centro.

Calaveras de azúcar con el nombre de las personas que han colocado el altar, como un recordatorio de que “un día estaremos juntos”.

Un recipiente especial de sal que significa purificación y un camino de flor de cempasúchil desde la puerta de la entrada hasta el altar y a mi me ha tocado ver todavía caminos de flores desde la tumba del difunto, hasta la puerta del hogar.

Las Calaveritas de dulce llevan el nombre de personas vivas

Las Calaveritas de dulce llevan el nombre de personas vivas

Un perro tepexcuincle (raza mexicana en peligro de extinción) que lo acompañe de regreso al otro mundo, 3 monedas para pagar su regreso y una vara para liberar al muerto del demonio y los malos espíritus.

Se cuenta que tomar objetos del altar de muertos puede enfurecerlos, que los difuntos absorben la esencia de los frutos, después de puestos en el altar, pierden su sabor.

Yo no creía nada… pero el primer altar que puse, fue en compañía de unos compañeros sicólogos para Freud.

A mi me tocó, entre otras cosas, poner el agua para Freud (primer recibimiento para el alma sedienta). A las 2 horas, el agua había sido consumida.

Ahora los invito a “celebrar” y hacer su altar virtual gracias a dos páginas: Sapiensa te permite hacer un altar sencillo pero te guía paso a paso mientras te explica los significados de los elementos y Al Día TX te permite hacer un altar elaborado y completamente a tu gusto, pero es mas cansado :D

Otras costumbres son:

“Hacer calaveritas” elaborar poemas que narren la muerte de familiares vivos, amigos o conocidos, haciendo burla a acontecimientos vividos durante el año.

LA LLORONA by Morbideus W Goodell

“LA LLORONA” by Morbideus W Goodell

El “Día de Todos los Santos” (el 1 de Noviembre) se celebra a todos los santos que tuvieron una vida ejemplar, así como a los niños difuntos.

Se realizan altares a los Santos dentro de las Iglesias, y altares a niños difuntos en las casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Para los altares de niños, se colocan juguetes como carritos, muñecas, y dulces.

Anuncios

2 comentarios

  1. 5oy wuy w@w0za y zo we gu570

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: