El Buitrerraptor ¿lo conoces bien?

¿El Buitrerraptor quién es?

Es un dinosaurio carnívoro y pariente primitivo de las aves, tiene el tamaño de un pavo y 95 millones de años de antigüedad, sus fósiles fueron descubiertos en Octubre del 2005 en “La Buitrera”, Rió Negro, Argentina

“La mas interesante son sus largos brazos, tan largos que parecen haber portado alas, una característica que hemos visto ya en la evolución de las aves. Seguramente estaba recubierto por plumas y en su pecho se ha encontrado un hueso semejante al de los pájaros. De todas maneras no creemos que volara, aun que tal vez dieran gran des saltos”.

“Se pensaba que este tipo de dinosaurios era exclusivo del Hemisferio Norte”.

¿Cómo se encontró?

El paleontólogo Sebastián Apesteguia trabajaba en la zona desde 1999 y una expedición en 2003 permitió recuperar restos de los pies del pequeño dinosaurio carnívoro metidos en una ranura.

¿Cuál era el comportamiento de éstos dinosarios?

Los buitrerraptores eran dinosaurios pequeños y ágiles, confiados más en su
velocidad y destreza que en su fuerza física; se movían en grupos coordinados, atentos a las presas y a depredadores mayores. Se los considera los mas completos de los dinosaurios carnívoros pequeños de América del Sur.

¿De quién son parientes?

Son familiares de los dromeosauridos -al que tambien pertenecen los velocirraptores- y el buitrerraptor es el mas antiguo de esa familia encontrado en el Hemisferio Sur.

¿Quienes están implicados? El equipo de exploración del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, liderado por el paleontólogo Sebastián Apesteguia y Peter J. Makovicky, con cuya colaboración se pudo extraer un “bochon” de 500 kilos de roca rojiza que contenía los huesos.
Luego del primer ejemplar, se lograron recuperar otros tres buitrerraptores -conocidos técnicamente como Buitreraptor González orum, llamado por los especialistas “Gonzalo” y sefialado como pariente de las aves-

La expedición fue financiada por The Jurassic Foundation, la NASA y conto con la ayuda de Anaeróbicos SA. Se hizo mediante un convenio con el Gobierno de Río Negro. hallado en Octubre del 2005

Ficha técnica de otro simpático Dinosaurio Emplumado:

Artículo original por EZEQUIEL VIEITEZ

Anuncios

Una respuesta

  1. ¿Y por qué nos gustan los dinosarios? ¿no serían una pésima mascota?

    Daniel Dos Santos nos trae una interesante reflexión al respecto:

    “Los dinosaurios son inocentes totalmente por el atractivo que ejercen hoy en los humanos.

    No sólo la simultaneidad temporal fue esquiva a cualquier tipo de relación posible —se extinguieron hace unos 65 millones de años cuando el hombre, se puede fantasear, ni siquiera era un proyecto—, sino que también la naturaleza los dejó huérfanos de cualquier rasgo capaz de despertar ternura.

    Eran, reproducciones mediante, contrahechos, desmesuradamente grandes, pero con miembros demasiado chicos que parecían amputados. O pequeños de estatura y cuerpo, pero tan directamente repulsivos y torvos que nunca alguien cuerdo en promedio pudiera pensar en ellos como mascota.

    Nada se sabe de su inteligencia, aunque no parecen despiertos aun sin ser prejuicioso. Pero allí están. Son los más famosos y su popularidad subyuga a todo el mundo sin importar la edad. Habrá que echarnos toda la culpa de que esto continúe así”.

    Quiero agradecer mucho a William Wallace por colaboración al enviar para publicar éste post de “El Buitrerraptor”!!

    Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: