Sobre la oscuridad del universo…

via Ciencia Kanija by Kanijo on 9/24/08
El cúmulo galáctico 1E 0657-56 (conocido como Cúmulo Bala) está a 3800 millones de años luz de distancia. Es uno de los cientos que parecen estar arrastrados por un misterioso flujo cósmico. Crédito: NASA/STScI/Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.

Como si no fuesen suficientemente desconcertantes los misterios de la energía y materia oscuras, se ha descubierto un nuevo e incomprensible puzzle cósmico.

Los trozos de materia del universo parecen estar moviéndose a muy altas velocidades y en una dirección uniforme que no puede ser explicada por ninguna de las otras fuerzas gravitatorias del universo observable. Los astrónomos llaman al fenómeno “flujo oscuro”.

Lo que esté tirando de la materia debe estar fuera del universo observable, concluyen los investigadores.

Cuando los científicos hablan del universo observable no quieren simplemente decir tan lejos como los ojos, o incluso los más potentes telescopios, puedan ver. De hecho existe un límite fundamental a lo lejos que podemos observar en el universo, no importa lo avanzados que sean nuestro instrumentos visuales. El universo se piensa que se ha formado aproximadamente hace 13 700 millones de años. Por lo que incluso si la luz comenzó a viajar hacia nosotros inmediatamente después del Big Bang, los más lejos que ha podido llegar es a 13 700 millones de años luz de distancia. Puede haber partes del universo aún más alejadas (no podemos saber cómo de grande es todo el universo), pero no podemos ver más lejos de lo que la luz pudo viajar a lo largo de toda la edad del universo.

Movimientos misteriosos

El gas caliente en un cúmulo de galaxias en movimiento (puntos blancos) desplaza la temperatura de las microondas cósmicas. Cientos de cúmulos distantes parecen estar moviéndose hacia una zona del cielo (elipse púrpura). Crédito: NASA/WMAP/A. Kashlinsky et al.

Los científicos descubrieron el flujo estudiando algunas de las mayores estructuras del cosmos: los cúmulos gigantes de galaxias. Estos cúmulos son conglomerados de aproximadamente miles de galaxias, así como de gas muy caliente que emite rayos-X. Observando la interacción de los rayos-X con el fondo de microondas cósmico (CMB), que es el resto de radiación dejado por el Big Bang, los científicos pueden estudiar el movimiento de los cúmulos.

Los rayos-X dispersan fotones en el CMB, cambiando su temperatura en un efecto conocido como efecto cinemático Sunyaev-Zel’dovich (SZ). Este efecto no había sido observado anteriormente como resultado en cúmulos galácticos, pero un equipo de investigadores liderados por Alexander Kashlinsky, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, lo encontró cuando estudiaba un enorme catálogo de 700 cúmulos, llegando hasta los 6000 millones de años luz, o la mitad de la distancia del universo. Compararon este catálogo con el mapa del CMB tomado por el satélite Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP).

Descubrieron que los cúmulos se estaban moviendo casi a 3,2 millones de kilómetros por hora hacia la región del cielo entre las constelaciones de Centauro y Vela. Este movimiento es distinto de la expansión del universo (la cual es acelerada por la fuerza conocida como energía oscura).

“Encontramos una velocidad muy significativa, y además, esta velocidad no se decrementa con la distancia, hasta donde hemos podido medir”, dijo Kashlinsky a SPACE.com. “La materia del universo observable simplemente no puede producir el flujo medido”.

Burbuja inflacionaria

Los científicos dedujeron que sea lo que sea que está dirigiendo los movimientos del cúmulos debe estar más allá del universo conocido.

Una teoría llamada inflación propone que el universo que vemos es sólo una pequeña burbuja de espacio-tiempo que se expandió rápidamente tras el Big Bang. Podría haber partes del cosmos más allá de esta burbuja que no podemos ver.

En estas regiones, el espacio tiempo podría ser muy distinto, y probablemente no contiene estrellas y galaxias (que sólo se forman debido a los patrones de densidad particular de masa en nuestra burbuja). Podría incluir estructuras masivas gigantes mucho mayores que ninguna de nuestro universo observable. Estas estructuras son lo que los investigadores sospechan que está tirando de los cúmulos galácticos, causando el flujo oscuro.

“Las estructuras responsables de este movimiento han sido empujadas tan lejos por la inflación, estimaría que pueden estar a cientos de miles de millones de años luz de distancia, que no podemos ver ni siquiera con nuestros mejores telescopios debido a que la luz emitida no nos ha llegado en la edad del universo”, dijo Kashlinsky en una entrevista por teléfono. “Lo más probable es que para crear tal flujo coherente tendría que tener algunas estructuras muy extrañas, tal vez algo de espacio-tiempo curvado. Pero esto es sólo pura especulación”.

Hallazgo sorprendente

Aunque la teoría de la inflación predice muchas facetas extrañas del universo lejano, no muchos científicos predijeron el flujo oscuro.

“Fue una enrome sorpresa para nosotros y sospecho que para todo el mundo”, dijo Kashlinsky. “Para algunos modelos particulares de inflación se esperaría este tipo de estructuras, y hubo algunas sugerencias en la literatura que no fueron tomadas en serio creo que hasta ahora”.

El descubrimiento pudo ayudar a los científicos a estudiar lo que sucedió en el universo antes de la inflación, y qué está pasando en esos inaccesibles dominios que no podemos ver.

Los investigadores detallan sus hallazgos en el ejemplar del 20 de octubre de la revista Astrophysical Journal Letters.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 23 de septiembre de 2008
Enlace Original

14 comentarios

  1. Que interesante!!
    “[esto] no puede ser explicado por ninguna de las otras fuerzas gravitatorias del universo observable”.
    ¿no es fascinante que todo el tiempo surjan nuevas cosas que desafíen todas las teorías conocidas? :D Por eso me encanta vivir en el 2008 e imaginar lo encantados que estarían Copérnico y Newton y todos aquellos y yo sirviéndoles sopa mientras les cuento que dice Augux que surgió un flujo oscuro que desafía sus teorías…
    Gracias por compartir!!
    Saludos!

  2. Gracias, Wendy.
    La verdad es que este blog de Ciencia Kanija me tiene fascinado como ya habréis notado en más de una ocasión. No puedo aguantarme el enlazaros algunos de sus artículos. ;-)

  3. Hola Augux creo que alguna vez estuvimos en contacto. Queria saber si podes tocar el tema entrelazamiento cuantico, porque en este tema nadie sabe mas que yo, pero nadie sabe menos.
    Buen tratamiento de las cosas y sencillas.
    Abrazo Soymamuel

  4. Amigo!
    Ya he enviado un mensaje a Augux que debe seguir de fiesta por su cumpleaños :D

    Mucho gusto en conocerte! sígue contándonos.

  5. Hola Wendy perdon por el error es que no puedo comunicarme con Augux. El tema del entrelazamiento es picante y por las implicancias que tienen conviene hacerlo en consulta. De ser posible necesitamos un moderador despierto y no apegado a lo clasico. Si me pasan alguna direccion de mail lo tratamos antes de considerar publicarlo.
    Abrazo Roberto

  6. “necesitamos un moderador despierto”

    ah! ¿me acusas ante el consejo de dormirme en horas de vigilancia? Si sólo miraba para adentro unos segundos…

    No hay tal error, Augux es administrador de éste blog.

    Me pongo en contacto contigo.
    Saludos Roberto!!

  7. Muy buenas compañeros. Lo primero disculparme, por problemas de agenda, estaba dejando unos días el contestarte para poder terminar con un asunto este martes y centrarme de nuevo en estos temas.
    Pero tenía que haberte avisado antes, aunque solo fuese por educación ;-)
    Me gusta comentar este tipo de cosas, pero solo por hobby, no soy un estudioso del tema. Lo dicho, estaré pendiente esta semana
    Saludos

  8. Buenas de nuevo, soymamuel, ya estoy buscando noticias sobre entrelazamiento cuántico. Espero que sean curiosas para todos, próximamente las iré trasladando a este blog.

  9. Lean la cosmología de Wydler, Manlius.

  10. ¿Qué tal, angel?
    ¿te refieres a este articulo?
    http://www.periodicodomine.com.ar/articulos_024_cosmogonia.htm

    navegando un poco es lo más próximo que he encontrado
    Un saludo
    augux

  11. Opinamos que esto no es nuevo, pues ya lo habíamos leído en la página web, http:investigacionesgenerales.es.tl , mucho tiempo antes de que se diera a conocer el supuesto descubrimiento de Alexander Kashlinsky y su equipo de colaboradores.
    Consideramos que en realidad se trata de la confirmación de la veracidad de un importante planteamiento teórico ya establecido y no de un descubrimiento autentico. Sin omitir recordarles, que los planteamientos teóricos del propio Albert Einstein y de otros grandes próceres de la física teórica, tuvieron que esperar, para que la veracidad de los mismos lograra ser plenamente confirmada de manera científica.
    Gracias.

  12. A ti muchas gracias Raulk, bienvenido por aquí! espero que te pases por aquí y nos compartas lo que te haya parecido más interesante de las investigacionesgenerales.

    Un saludo!!

  13. Gracias Wendy.

    Creo que te refieres a la página, que con anterioridad, hoz sugerí visitar.

    Desde que efectúe mi primera visita a esa página, el contenido de la misma me pareció bastante interesante y mi sorpresa fue mayúscula cuando me di cuenta de que el contenido de la página en cuestión, estaba siendo utilizado como base para el desarrollo de algunas importantes investigaciones de carácter científico, relacionadas con la arqueología y la cosmología. Y sobre todo, con la causa de la expansión de la materia ordinaria y la energía, en el universo que conocemos. Importantes investigaciones científicas, cuyos actuales resultados, han sido evidentemente exitosos.

    El hecho de que la página en cuestión, así como la información que contiene, sean de origen hispano, es algo que me parece formidable y con mayor razón cuando el paso del tiempo a permitido la confirmación de la veracidad del contenido de la misma de manera científica, hecho que también me parece formidable.

    Gracias Wendy y hoz dejo un cordial saludo.

  14. Si no viéramos realmente nada, no veríamos ni la propia oscuridad.
    Cuando miro el universo por la noche veo un fondo negro, salpicado por unos puntitos blancos que contrastan con dicho fondo.
    El negro por naturaleza es absorbente, el blanco emanante, o sea que son opuestos, y sin embargo se complementan, es como si uno diera razón de ser al otro.
    ¿Y si el cosmos funcionara igual?
    Un negro absorbente de forma indefinida e ilimitada contra unos puntitos blancos emanantes con formas definidas y limitadas.
    Si lo emanante poco a poco se agota (todas las estrellas tienen una vida limitada), como consecuencia el fondo negro es cada vez más oscuro, su tonalidad es más intensa y debido a ello su absorción aumenta.
    Si todo lo que se consume es limitado, la oscuridad se impondría tarde o temprano.
    El tono negro de la oscuridad, al ser cada vez más intenso, su absorción aumenta proporcionalmente: en consecuencia las galaxias se separan cada vez más rápidamente.
    Los fotones cada vez más difuminados producto de las formas emanantes ya consumidas, están limitados a una velocidad límite: la de la luz.
    La absorción oscura podría superar la velocidad de la luz, la relatividad no la afecta ya que esta absorción no depende de la materia ni de la energía sino de su propio cromatismo, o mejor dicho por la intensidad de su tono oscuro.
    ¿Sería una fuerza producida por su propio contraste cromático de absorción frente a otra totalmente opuesta de emanación?. Como consecuencia, todas las correlaciones siguientes que pertenecen a cada uno, también han de ser contrarias.
    Un fotón emanante con velocidad limitada ha de ser de efectos contrarios al fondo que lo absorbe; como opuesto la absorción no ha de tener límite de velocidad.
    Si el fondo es más rápido que el fotón la luz que emite no se propaga, ya que correría más lenta, se emitiría pero no se propagaría. A partir de aquí en el universo se impondría la oscuridad.
    Pero un fondo oscuro por el mero hecho de ser oscuro no puede dejar de absorberse respecto a si mismo, las galaxias se expanden debido a su absorción, no porque ellas se muevan.
    La absorción cromática ha de poseer un tono, matiz e intensidad y como consecuencia también una saturación.
    Si el fondo negro oscuro llegara a saturarse, es decir que no admitiera mas color debido a una intensidad muy elevada de su propia oscuridad, ¿qué pasaría con la absorción sobrante?
    ¿Podría producirse una presión de la saturación contra la absorción?
    Toda presión genera calor. Un fondo oscuro ilimitado con tonalidad negra saturada, donde reina un frío sino casi absoluto, produciría una presión contra su propia absorción, ¿condensaría la temperatura reactivándose en calor?.
    Sería un Big Bang en todo el espacio y no en un punto del espacio, ¿porqué ha de explotar en un punto del espacio cuando se tiene todo un espacio para hacerlo?.
    Debido a este proceso el universo puede depurarse contra la entropía o esparcimiento de la materia limitada, al enfrentarse contra su propio contraste, este espacio infinito e ilimitado y que mejor representado que su propia oscuridad.
    La oscuridad se manifiesta ante nosotros sin gastar energía, pagamos recibo de luz pero no de oscuridad, sino consume no gasta como consecuencia de ello podría pervivir en el universo como un estado de eternidad constante.
    En un cuarto oscuro perdemos la noción de la forma, prueben de darle un volumen a la oscuridad: el resultado es infinito.
    El universo se compone de dos partes, opuestas y complementadas: una como estado infinito e ilimitado una oscuridad absorbente repulsiva a la gravedad, y otra emanante con elementos finitos y limitados, materia-energía afectada por la gravedad.
    El hecho de depurarse respeta la 2º ley de la termodinámica ya que no es lo mismo que destruirse.
    Aparte de las fuerza fundamentales que rigen el cosmos, resolveríamos muchas dudas si tuviéramos en cuenta la fuerza del contraste cromático que se produce en él. La gravedad podría ser consecuencia de dicha absorción cromática y no de una partícula cuántica (bosón de Higgs)
    El color es independiente de la materia y de la energía. Es tono, intensidad y satuación. Es cromatismo.
    Esta teoría es válida si se admitiera que el color fuera independiente del cerebro y no una sensación creada dentro él.
    La evolución no admite creaciones. ¿A caso no sería egocéntrico decir que el color es solo una creación exclusiva del cerebro? Al igual que la materia, la energía y el vacío, ¿por qué no puede formar parte del patrimonio universal? Actuando en consecuencia no sólo para nosotros, sino para el universo entero.
    Mientras se produce este proceso, en zonas locales o más oscuras, a las cuales llega poca luz, la expansión podría ser más acelerada que en las zonas iluminadas, ello podría ser la causa por la cual una parte de la materia o “flujo oscuro” sea absorbida por una de estas regiones más oscuras.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: