Hoy se encendió la Máquina del Fin del Mundo (actualización)

Este miércoles 10 de septiembre de 2008 CERN enciende su máquina, para entre otras cosas, realizar una versión del big bang. El objetivo es comprender lo que ocurrió después de la explosión y obtener respuestas a muchas preguntas acerca de nuestro universo, sin embargo, muchos científicos están diciendo que con ello se corre el riesgo de crear un agujero negro en la tierra que podría ocasionar el fin del mundo y no se preocupen, ya sea han entablado demandas en contra de ésta investigación.

Entre las curiosidades, no podía faltar una nueva interpretación que encuentra una predicción de Nostradamus que establecía un agujero negro en la tierra video-audio (inglés).

La BBC informa: Comienzó con éxito el experimento del siglo

Los CERN (científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) iniciaron con éxito el experimento de física más poderoso del mundo.

Los ingenieros hicieron circular los primeros rayos de partículas subatómicas alrededor de un túnel subterráneo de 27 kilómetros que contiene el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, por sus siglas en inglés).

Hoy es un día histórico, después de 20 años de trabajo y esfuerzo de miles de científicos de todo mundo
Robert Aymar, director del CERN

Hasta el momento se han lanzado dos rayos, que fueron impulsando los protones alrededor del acelerador. El primero -lanzando en el sentido de las agujas del reloj- completó el recorrido de túnel subterráneo a las 8:30GMT.

El segundo rayo, emitido en dirección contraria, completó el recorrido a las 13:00 GMT.

“Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y que éstas circularan”, agregó.

Éste no es el primer colisionador de átomos que se construye en el mundo, pero sí el más veloz y potente.

Big Bang

En las próximas semanas, el LHC acelerará dos haces de protones -pequeñísimas partículas subatómicas- en sentidos opuestos, a velocidades extremadamente rápidas, (hasta más de 99,9% de la velocidad de la luz).

CMS (Cern/M. Hoch)

El LHC lleva en construcción unos 13 años.

Esto significa que los protones que correrán a lo largo del túnel podrán llegar a dar hasta 11.000 vueltas por segundo.

Y el choque de estas partículas recreará las condiciones en que se encontraba el universo fracciones de segundo después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años.

“Podremos ver dentro de la masa de una forma más profunda que antes”, explicó antes de que se iniciara el experimento la doctora Tara Shears, física de la Universidad de Liverpool.

Teorías

Seremos capaces de ver de qué estaba hecho el Universo una mil millonésima parte de segundo después del Big Bang. Eso es sorprendente y fantástico
Tara Shears, Universidad de Liverpool

Los investigadores esperan que las partículas que observen puedan confirmar una serie de teorías, principalmente la explicación de lo que es la masa.

También esperan encontrar evidencias de nuevas partículas súper pesadas que podrían explicar la materia oscura y la energía oscura.

Y es que, tal como explican los físicos del CERN, para entender de qué están hechas las cosas y las fuerzas que las mantienen juntas es necesario descomponer los constituyentes subatómicos de la materia.

Pero algunos críticos del CERN están preocupados de que el poder concentrado en el LHC genere pequeños agujeros negros que podrían destruir el Universo.

Los científicos rechazan esos temores, arguyendo que han realizado extensas pruebas de seguridad. Dicen que si algunos agujeros negros fueran creados estos desaparecerían en un instante.

Ningún peligro

Super conductor magnético

Los súper conductores magnéticos son enfriados con helio líquido.

El profesor Tejinder Virdee, que trabaja en uno de los experimentos de detección en el CERN, dice que la evidencia científica y natural demuestra que no hay ningún peligro.

“La naturaleza produce de manera rutinaria colisiones y rayos en la atmósfera superior que tienen niveles muchísimo más altos de lo que estamos haciendo nosotros. Así que el experimento ya lo ha realizado la naturaleza sobre la tierra unas cien mil veces y todavía seguimos aquí”, dijo el profesor Virdee a la BBC.

Los científicos reconocen no poder predecir qué aplicaciones prácticas pueden resultar del LHC. Sin embargo, ya se está desarrollando un tipo de internet más avanzado llamado Grid para manejar toda la información que sale de las máquinas detectoras.

El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado US$10.000 millones y en él han participado unos 10.000 científicos de 70 países.

Anuncios

5 comentarios

  1. Añado algunas noticias más sobre el tema:

    Análisis de la seguridad del LHC
    via Genciencia by Christopher Boone on 9/5/08

    LHC

    Desde hace unos meses, se está especulando en gran cantidad de medios de comunicación sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) acabe con la Tierra, y quizás con gran parte del universo.

    La base de todas estas ideas catastrofistas apareció cuando dos científicos denunciaron ante un tribunal la puesta en marcha del LHC porque según ellos, existía un 75% de probabilidades de que la Tierra se extinguiera.

    Como era de esperar, no se ha paralizado nada, y el día 10 se harán circular los primeros haces por todo el circuito. Las primeras colisiones tendrán lugar el día 21 de septiembre, fecha de la inauguración.

    El problema de toda esta historia está en que la denuncia ha sido realizada por un científico, y ha aportado datos. Y cuando una persona con estudios aporta datos, la gran mayoría de la gente no se preocupa ni en contrastarlos, ya sea porque lo creen cual divinidad celestial, o sencillamente porque no son expertos en el tema.

    Debido a esto, un grupo de expertos sobre seguridad del LHC (el grupo LSAG) ha realizado un comunicado donde nos explica de una forma muy sencilla las probabilidades de que el acelerador acabe con nuestro querido planeta.

    ¿Qué por qué no se ha dado tanto bombo a esta información como se ha hecho con todas las noticias sobre el fin del mundo?

    Bueno, es lógico. ¿Qué vende más, el fin del mundo, o la noticia de que todo seguirá igual? Aunque de hecho, los descubrimientos que se pueden realizar gracias a esta tecnología pueden dar un increíble salto en la física.

    Pero claro, la física sólo interesa a los físicos, a no ser que acabe con la existencia del mundo en el que vivimos.

    El informe sobre seguridad en el LHC lo podéis encontrar en la web oficial del grupo, aunque aquí tenéis el resumen en castellano. Las ideas más importantes que aportan son, entre otras:

    # Todo lo que el LHC pueda hacer lo ha hecho ya la naturaleza muchas veces a lo largo de la vida media de la Tierra y de otros cuerpos celestes.

    # Durante miles de millones de años la naturaleza ha generado sobre la Tierra tantas colisiones como un millón de experimentos equivalentes al LHC, y el planeta Tierra todavía existe.

    # El universo entero produce más de 10 millones de millones de experimentos como el LHC por segundo. La posibilidad de consecuencias peligrosas contradice lo que los astrónomos observan, las estrellas y las galaxias todavía existen.

    # De acuerdo con las bien conocidas propiedades de la gravedad, descritas por la teoría de la relatividad de Einstein es imposible que agujeros negros microscópicos se puedan producir en el LHC.

    Existen algunas teorías especulativas que predicen la producción de agujeros negros microscópicos en el LHC. Estas teorías predicen que tales partículas se desintegrarían inmediatamente. Por lo tanto los agujeros negros no tendrían tiempo de absorber materia suficiente como para causar efectos macroscópicos.

    # Las especulaciones sobre los agujeros negros microscópicos en el LHC se refieren a partículas producidas en las colisiones de pares de protones, cada uno de los cuales tiene una energía comparable a la de un mosquito volando.

    Ahora que tenemos esta nueva información, impongamos nuestro criterio y analicemos cuál tiene más credibilidad, si ésta o la que dice que el mundo se acaba.

    Pero no nos creamos todo lo que nos dicen sin contrastarlo antes. Incluido esto, por supuesto.

    Más información | LHC

  2. Información del LHC a diario
    via Genciencia by Christopher Boone on 9/9/08

    LaHoraCero

    Por mucho que expliquemos con claridad el trabajo que están realizando los científicos dentro del acelerador de partículas más mediático de la historia, no se podrá tener información más veraz que la suya propia.

    Con esa intención, los científicos españoles implicados en el programa del LHC han decidido crear un blog donde contar los sucesos que van aconteciendo durante el día a día en el acelerador. Experimentos que se realicen, resultados, curiosidades… Su nombre es La Hora Cero.

    La iniciativa viene desde el CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), y prometen utilizar un lenguaje sencillo y didáctico para que todo el mundo interesado pueda comprender qué se está haciendo.

    Desde Genciencia nos parece una gran iniciativa el poder hablar de tú a tú con las personas que trabajan en este importantísimo proyecto para la ciencia, y os animamos a que les planteéis cualquier duda que os surja.

    Y por poner dos ejemplos de lo que podréis encontrar:

    * Mañana, día 10 de septiembre, se inaugurará el experimento haciendo circular un haz por el LHC. Recordemos, sólo circularan, no habrán colisiones. Se podrá ver en directo desde el webcast del CERN, pero sólo habrán 2000 conexiones para público general. Así que estará apretada la cosa…

    # Para conocer en vivo por dónde está circulando el haz, se ha habilitado otra página donde se informa en tiempo real de los sectores que están en funcionamiento: Beam Status.

    Esperamos aprender mucho de esta comunidad.

    (Gracias a Luis Dorado, webmaster de la página principal del CPAN, por enviarnos la información sobre el blog)

    Más información | LHC (en inglés)

  3. Gracias Augux!! sera divertido conocer en vivo por donde esta circulando el haz en tiempo real a través de la pagina. Desconocia por completo. Gracias!

  4. esto me pone muy nerviosa no se si esto es de verdad o es mentira por que las personas aveses cienpre asen las cosas para molestar espero que lo notifiquen por el television

  5. Amiga Carla, bienvenida! espero que hayas visto ya las noticias sobre el colisionador y las entrevistas a los científicos que rechazan todos los temores, asegurando que han realizado todas las pruebas de seguridad.

    Y que como nos comparte el amigo Augux:

    “La naturaleza produce de manera rutinaria colisiones y rayos en la atmósfera superior en niveles muchísimo más altos de lo que estamos haciendo nosotros unas cien mil veces y todavía seguimos aquí”, dijo el profesor Virdee a la BBC.

    Un beso amiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: