La fórmula de la Coca-cola

 

Coca-cola

Todos sabemos algo acerca de esta bebida refrescante llamada la Coca-cola. No sólo porque es la bebida envasada que mas se vende sino porque ¿quien no ha visto algún anuncio en la televisión o  o quien no ha visto un cartel publicitario de ella?. Sin embargo, poco se sabe de su composición y efectos aunque mucho se especula sobre ello.

Este  refresco carbonatado de color caramelo fue inventado por  John Pemberton  en 1886 como medicina. Era una bebida que “curaba” por cinco centavos de dólar el vaso. Alegó que servía para aliviar el dolor de estómago, la neurastenia, los dolores de cabeza, la impotencia y la adicción a la morfina. ¿Puras mentiras? No. Son propiedades que se asocian a la hoja de coca por su efecto estimulante y ésta era uno de los ingredientes de su fórmula secreta (luego sería retirada). Se ha desvelado que otro elemento “energético” de su receta lo constituyen las nueces de cola. Este tipo de fruto tiene una alta concentración de cafeína. Junto a la teobromina, que también forma parte de su composición química, hace a la Coca-Cola potencialmente adictiva. Es una de las explicaciones que dan sus rivales para justificar su enorme popularidad.

LA RECETA SECRETA:

Se cuenta que sólo la saben dos hombres en el mundo que viven en dos puntos muy alejados del planeta. Pero en un libro antiguo de propiedad del inventor de la fórmula de la Coca-Cola,  describe esta composición:

 ·     1 oz de citrato de cafeína

·     3 oz de ácido cítrico

·     1 fl oz de extracto de vainilla

·     1 cuarto de galón: qt de jugo de lima

·     2 ½ oz de sabor : (80 aceite de naranja, 40 aceite de canela, 120 aceite de limón,20 aceite de cilantro, 40 aceite de nuez moscada, 40 aceite de neroli, 1/4 gt de alcohol )

·     30 libras (14 kg) de azúcar

·     4 fl oz de extracto fluido de coca (sabor descocainizado de la esencia de la hoja de coca)

·     2 ½ galones de agua

·     Caramelo suficiente

 

Indicaciones:

o    “Mezclar la cafeína y el jugo ácido de limón en 1 cuarto de galón de agua hirviendo, agregar la vainilla y sabor cuando se enfríe. Deje reposar durante 24h.

o    Esta receta no especifica cuando se añade el azúcar, la coca, el caramelo o el resto de agua

 

 El nombre del ingrediente secreto de la Coca-cola es Merchandise 7X. Que según la obra de Pendergrast, es fruto de la combinación de distintas esencias: de naranja, de limón, de nuez moscada, de canela de la China, de coriandro, de nerolí y de lima.

El ingrediente activo en la Coca-Cola es el ácido fosfórico, el E-338, cuya función es equilibrar la dulzura, hacer la bebida refrescante y quitar la sed.

Se argumenta que usa como ingrediente un extracto de hoja de coca preparado y que la bebida contiene trazas de este estimulante.

Es corrosiva. El E-338 es capaz de corroer el hierro. Pero la bebida tiene el mismo pH (acidez) que el jugo gástrico, por lo que no afecta al estómago aunque pueda limpiar el óxido de un clavo.

 

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: