Feliz aquelarre de Agosto

El aquelarre era, me han contado desde la Edad Media, es la periódica reunión de las brujas, magos y demás, que se celebraba la víspera de los cuatro días llamados por los ingles “quarter days”:
1 de Febrero, 1 de Mayo, 1 de Agosto y 1 de Noviembre, con la intervención del diablo en persona, delante de una gran hoguera (La hoguera era un símbolo mágico muy importante, porque con él, los antiguos, fundían los metales y fabricaban vasijas).

El objeto de los aquelarres, según los que saben de estas cosas, era reafirmar la fidelidad a su patrón el diablo, y estudiar nuevas prácticas mágicas. El único modo seguro para mantener alejadas a la brujas es hacer mucho ruido.

Aquelarres en el mundo:

El Aquelarre (witchés Sabat o sábado de las brujas), era la fiesta y asamblea de las brujas que se celebraban en algún paraje solitario donde se decía que las brujas se comunicaban directamente con el diablo.

En Rusia: el principal punto de reunión de todas las brujas de se dice que es la montaña de Pelada (Lissaya Gora) situada cerca Kiev.

En E.U.: Las brujas se congregaban cerca del estanque del diablo en Boston.

En Alemania.: Las brujas, brujos, hechiceros, demonios y espíritus tenebrosos del norte de Europa, se congregaban en la montaña de Brocken (o Blocksberg, el más elevado pico de los montes Harz), el 30 de Abril, noche de Walpurgis para celebrabar un concilio en Blocksberg, (Alemania), eventos en que se entregaban a toda clase de desenfrenos y orgías, escena descrita en la primera parte del Fausto de Goethe.

En Suecia la gente entona canciones típicas de la primavera, enciende fogatas y fuegos artificiales la noche del 30 de abril (día en que se celebra la festividad de Santa Walpurgis o Walburga [*]) Pero las grandes piras que se prenden por todo el país, no son a su memoria. Se dice que esta tradición proviene de Alemania, durante siglos se encendieron hogueras para ahuyentar a las brujas.

Fue en el siglo XIX cuando se extendió por toda Suecia la costumbre de conmemorar con fogatas la noche de Walpurgis. Era la época del año en que se sacaba a pastar a las vacas, y el fuego tenía la ventaja de espantar a los lobos.

En México.: Bueno, se puede decir que la tradición Celta del Aquelarre sige en nuestros días para festejar el “1 de Mayo”, día del “Trabajo”, día feriado en que todos se van de Fiesta ;)

No se puede dejar de mensionar a Rowling, Harry Potter y su séquito de brujas curiosas, como la tal “Wendolyne”, que divertíase siendo atrapada y echada al fuego por bruja.

Son los primeros días de Agosto, yo me voy por ahora, dejé el caldero en la hoguera…

[*] (¿quién fue Walpurgis? Al parecer Walpurgis se vio mezclada en esta fiesta a pesar suyo. Era una tímida princesa inglesa del siglo VIII, hecha monja benedictina y que fundó varios monasterios en Alemania y después fue canonizada (:D).

Santa Walburga o Walpurgis abadesa del Monasterio de Heidenhem (710-779) su fiesta se celebra el 30 de Abril, y por tal fecha, es asociada con reminiscencias paganas que dieron lugar a la leyenda de los “aquelarres”).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: