Pensamientos de Albert Einstein

de su libro “Cómo veo al Mundo”,Edit. Siglo XX . Bs. As. 1982

“¡Qué admirable y digna de atención es nuestra situación, la de los hijos de esta tierra!. Cada uno de nosotros sólo se halla aquí para cumplir una breve visita. No sabemos con qué fin, aunque a veces creemos sentirlo.”

“Desde el punto de vista de la vida cotidiana, y sin reflexionar con más profundidad, sabemos lo siguiente: estamos en al Tierra para los demás, y en primer lugar, para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende pleanamente nuestra propia dicha.”

“También existimos para los innumerables desconocidos con cuyo destino nos ligan y encadenan lazos de simpatía.”

“Todos los días pienso muchísimas veces que mi vida – interior y exterior- descansa sobre el trabajo de los hombres del presente y de los que ya no se encuentran entre los vivos, y que debo realizar un esfuerzo por retribuir en igual medida lo que he recibido y sigo recibiendo.”

“(…) Considero injustificadas las diferencias sociales que, en realidad, están basadas en la violencia. Creo también que sería conveniente para todos, tanto para el cuerpo como para el espíritu, una vida exterior sencilla y sin mayores pretensiones.”

“(…) Los ideales que alumbraron mi camino y me infundieron alegre ánimo para vivr, fueron siempre el bien, la belleza y la verdad. Sin la sensación de estar de acuerdo con los que piensan de la misma manera, sin la ocupación de lo objetivo, de lo eternamente inalcanzable del mundo del arte y la investigación científica, la vida me habría parecido vacía, desprovista de contenido. Los objetivos triviales de las tendencias humanas: la posesión de bienes, el éxito exterior y el lujo, me parecieron excecrables desde mis años juveniles.”

“Mi ideal político es la democracia; que cada uno sea respetado como individuo y que nadie sea idolatrado.”

“La violencia atrae siempre a los moralmente inferiores y, de acuerdo con mi convicción, es ley que los tiranos geniales tienen como sucesores a los canallas.”

“(…) ¡Qué excecrable me parece la guerra!. ¡ Me dejaría cortar en pedazos antes que participar en hechos tan abominables!. Tengo una opinión tan elevada de la humanidad, que creo que ese fantasma hubiera desaparecido hace mucho si el sano criterio de los pueblos no se corrompiera sistemáticamente, por los intereses comerciales y políticos, por medio de las escuelas y la prensa.”

“Lo más hermoso de la vida es lo insondable, lo que está lleno de misterio. Es éste el sentimiento básico que se halla junto a la cuna del arte verdadero y de la auténtica ciencia. Quien no lo experimenta, el que no está en condiciones de admirar o sambrarse, está muerto, por decirlo así, y con la mirada apagada.”

Compartido por la amiguísima Vero Capellino

Responder

