Mayo se fué bailando

Durante mucho tiempo, mayo fue el mes en que se rendía culto divino a los árboles.

La fiesta de mayo, está extendida en casi todos los países europeos (en México me parece que no, pero hay tantas fiestas en cada región…). Es una antigua costumbre y posiblemente la más común en Europa. Su origen se remonta a los celtas que danzaban alrededor de un árbol, para congraciarse con la divinidad que lo animaba, e inducirla a que diese mucho fruto. Breve descripción de dioses celtas

Después, el árbol fue sustituido por un palo o una rama adornada con cintas y regalos, símbolo de la generosa fertilidad de la Naturaleza:
El árbol o palo es cubierto de cintas y, a su alrededor, comienza la danza y el canto. Un rito por el cual se alienta la fusión con el poder vegetal y su sagrado efecto de renovación de la vida universal. Sentido simbólico de esta festividad y “Textos perdidos en el olvido”

Ahora niños y jóvenes trepan por los troncos de los árboles en una de las modernas variantes del antiguo rito. El primer “palo de mayo” de que se tiene noticia, parece que se levantó en Inglaterra, el año 1717.

En Alemania.- A parte del “Arbol de Mayo”, la noche antes del primero de mayo se organizan en todas partes fiestas con el lema “empezar mayo bailando”. Manual de fiestas de Alemania

Supersticiones curiosas no conocidas en América:
Si el primero de mayo llueve, y te mojas la cabeza, no te dolerá la cabeza el resto del año” (un consejo más para los dolores de cabeza)

“Si te mojas con rocío, tendrás buena salud todo el año”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: