Insectos de hace 100 millones de años

Cientos de insectos de hace al menos 100 millones de años, fueron vistos en ámbar opaco, que era impenetrable al ojo humano y a todos los microscopios que los científicos habían probado.

opaque-amber-02.jpg

“Con el ámbar traslúcido uno puede ver directamente lo que hay dentro, pero con el ámbar opaco no se ve nada, tan sólo vemos una roca”

Entonces investigadores europeos tomaron imágenes de rayos X de muestras de hace 100 millones de años de ámbar opaco con un sincrotrón del alta energía y pudieron descubrir un mundo de vida pasada, que databan de mediados del período cretácico, cuando los dinosaurios circulaban por el mundo.

Hasta ahora han identificado moscas, hormigas, arañas, avispas y otra miríada de criaturas pequeñas. En algunos casos, la posición del fósil, indica que fue atrapada con vida por la savia del árbol que luego se transformó en ámbar, pero en otros casos la savia debe haber caído sobre organismos ya muertos.

¿Cómo funciona? La técnica que han utilizado, tomar imágenes de rayos X con un sincrotrón, funciona enviando partículas cargadas a través de campos magnéticos. Las partículas liberan luz de alta energía que puede atravesar materiales que de otra forma son imposible de ver en su interior.

La buena noticia de este descubrimiento, no es tanto las criaturas en sí, sino el método que han utilizado, ya que el 80 por ciento del ámbar conocido proveniente del cretácico es opaco, o sea que hay muchísimo para estudiar, y mucho para descubrir de aquí al futuro: especies extintas, o parientes lejanos de las vivas.

Fuente: LiveScience

2 comentarios

  1. no solo animales que se ayan extinto hace 100 años

  2. Hola Carla!! Saludos!! No comprendo tu comentario. La idea es que el ambar opaco era impenetrable por el ojo humano hasta esta “revolucionaria técnica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: