Matemáticas de 1 millón de dólares

border= Uno de los problemas matemáticos más viejos e importantes, el número siete de la lista Smale (que agrupa los retos matemáticos más importantes que aún no han podido ser resueltos) y por los que se ofrece un millón de dólares de premio a quien que sea capaz de resolverlos.

El llamado problema de los puntos de Fekete se llevaba resistiendo a científicos de todo el mundo desde hace un siglo, fue abordado por un equipo científico de España:

Plantea cómo se han de distribuir una serie de partículas sobre una superficie –en concreto, una esfera– para alcanzar una configuración estable, algo que, más allá del reto teórico, se ha de tener en cuenta en la industria química para crear moléculas estables, pues cuanto menor es la energía potencial del conjunto de los puntos, más estable será la configuración.

Los científicos españoles, encabezados por Enrique Bendito, usaron un algoritmo que ellos mismos habían desarrollado hace unos años y gracias al supercomputador FinisTerrae (el superordenador de mayor memoria compartida de Europa. situado en Galicia, y considerado entre los más poderosos del planeta) han logrado alcanzar soluciones sin precedentes para el problema.

El problema de Fekete podrá darse por resuelto de forma oficial hasta que la comunidad internacional lo refrende.

Notas curiosas: El trabajo con el superordenador, llevó dos semanas, exigió unas 350.000 horas de cálculo; de haberse usado sólo una de las CPUs del FinisTerrae, hubiera hecho falta nada menos que 40 años.

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) opina: “Este reto ha demostrado la alta capacidad de cálculo” de FinisTerrae, el .

Para poder optar al premio, es necesario que se publique el trabajo en una revista científica y se superen dos años de revisiones de la comunidad matemática, premisas que no se han cumplido en el caso de Perelman.

Nota completa:
El mundo.es

Notas anteriores:
Topología Geométrica, El caso de Perelman y la Conjetura de Poincaré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: