A la caza de grillos

via Saber curioso by Toni1de3 on 5/10/08

Grillo (cri, cri, cri…)Hay una relación directa entre los grillos y la temperatura, más concretamente entre su canto y la temperatura.

Si uno quiere conocer la temperatura ambiente en grados centígrados sin necesidad de echar un vistazo al termómetro —y siempre que se escuche el canto de un grillo, claro está— nada más fácil que contar los chirridos que emite durante 8 segundos y sumarle 5 a la cifra obtenida.

Cuanto más calor hace más rápido canta.

¿Y por qué cantan los grillos más rápidamente cuando hace más calor? En realidad todos los animales de sangre fría llevan a cabo sus funciones a mayor velocidad cuando la temperatura del entorno es más elevada. No se trata de un fenómeno biológico sino de un fenómeno químico, pues los organismos vivos responden al dictado de muchas reacciones químicas y éstas, por lo general, se llevan a cabo más rapidamente a temperaturas más altas.

Así los grillos chirrían con una frecuencia directamente proporcional a la temperatura ambiente. Y conociendo la temperatura en unos momentos dados se puede deducir la fórmula anteriormente descrita, lo que nos permitirá adivinarla en cualquier momento a partir de su canto. ¿Quién dice que el chirriar de los grillos es un sinsentido? A partir de ahora su canto te dirá la temperatura. Mola… ¿no?

Nota sabionda: Si se desea conocer la temperatura en grados Fahrenheit la fórmula cambia. Ahora hay que contar los chirridos emitidos durante 15 segundos y sumarle 40 al resultado.

www.sabercurioso.com

,

Anuncios

4 comentarios

  1. Que interesante!! Deveras que nùnca lo hubiera imaginado. ¿habrà otraos animales que afectan sus reacciones con el clima? ¿còmo las lucièrnagas? Saludos

  2. Lo quise comentar antes de ponerlo en práctica, pero lo puse en práctica antes de comentarlo:

    Cuando el catedrático pregunta: “¿dejé que investigaran algo?” y el silencio hace escuchar los grillos al fondo, ésto es perfecto para desviar el clima tenso en la universidad comentando: “Vaya, estamos a 25°C pensé que hacía más calór”

  3. el grillo no es un animal por lo que se y tengo entendido, pero vale destacar el aporte.

  4. Hola!! Me pareció muy interesante tu comentario y fui al DRAE (diccionario de la RAE) para confirmarlo

    Encontré entonces que un “grillo” es un Insecto ortóptero (insectos masticadores) y que un “insecto”, recibe su nombre de la derivación latina de “insecāre” o “incisión”, por las marcas en forma de incisión que presenta el cuerpo ´de estos animales´.

    Eso significa que los insectos grillos, si son animales :D

    Insecto 2. m. pl. Zool. Taxón de estos animales.

    ¿y cuáles son los insectos sociales?. RAE nos responde que son aquellos que forman parte de una comunidad con castas diferentes; p. ej., la abeja y la hormiga.

    Y por diferencias culturales, hasta ahora pude entender el mensaje oculto de Augux en el título de la publicación “a la caza de grillos”

    El DRAE dice:

    “andar a grillos: Ocuparse en cosas inútiles o baladíes” :D

    Otra expresión que desconocía:

    “olla de grillos: Lugar en que hay gran desorden y confusión y nadie se entiende”.

    En México los grillos son quienes hablan constante e inútilmente de política con la esperanza de arribar en ella (hacerse de influencia política). Por lo que una olla de grillos, es una olla de chismosos.

    Saludos!!
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: