Peligrosas Mercurianas Antigüedades

null

La Nota.: Con el tiempo, el mercurio de las antigüedades como espejos, relojes de péndulo, barómetros, termómetros y lámparas, se puede escapar a medida que los sellos envejecen o si los artículos se dañan, se caen o se transportan inadecuadamente.

Aquí el observatorio solar a bordo de la nave Hinode nos brinda una fabulosa imágenes de Mercurio y el Sol (una típica estrella tipo G) vistos a través del Telescopio de Rayos X de Hinode. La flecha señala a el diminuto disco negro que es Mercurio, la estrella que al fondo es nuestro Sol.
null

En este espejo de Venus (1644-48) de Diego de Velazquez, que pertenece a la National Gallery de Londres, puede verse junto a El dios Marte y Mercurio.
null

El mercurio puede dañar el sistema nervioso, el cerebro, los riñones y los fetos en desarrollo.

A continuación algunos consejos:

  • No compre antigüedades que contengan mercurio. Si hay alguna duda, pídale al vendedor que verifique que el artículo está libre de mercurio.
  • Si tiene antigüedades que contengan mercurio en casa, inspecciónelas cuidadosamente para detectar grietas o fugas, reemplace los componentes que contengan mercurio si es posible, pero no intente drenar ni reemplazar el mercurio.
  • El mercurio es un desecho peligroso. Llame al departamento del medio ambiente de su localidad o estado para pedir consejos sobre cómo limpiar o deshacerse del mercurio.
  • Asegúrese de que las antigüedades que contengan mercurio estén fuera del alcance de los niños y de que los niños conozcan los peligros de éste.
  • Cuando manipule artículos que contengan mercurio, muévase lentamente, apoye con almohadillas el artículo, no lo gire horizontalmente y mantenga los barómetros en un ángulo de 45 grados cuando los transporte.

El Departamento de salud del estado de Nueva York, describe varios casos en los que el mercurio se filtró de las antigüedades, entre ellos un caso en una casa de Southhold, Nueva York, se filtro medio litro de mercurio de un reloj de péndulo antiguo después de que se cayó y se rompió.

Los residentes tuvieron que ser evacuados hasta que una limpieza ambiental total se terminó y se confirmó que la casa era segura.

En otros incidentes, el mercurio utilizado para añadirle peso a la base de una lámpara fluyó sobre la calle mientras se transportaba la lámpara y una pequeña cantidad del mismo elemento se desprendió de la parte posterior de un espejo antiguo y cayó sobre el tapete de una casa.

Los casos recalcan la necesidad de tener precaución en el manejo de antigüedades que contengan mercurio y de la limpieza adecuada de los derrames.

Se puede aspirar un derrame de mercurio o la vaporización en superficies contaminadas por derrames como tapetes, pisos, muebles y trapeadores o escobas pueden liberar mercurio en el aire.
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, HealthDay News/Dr. Tango

Deja un comentario