Para los Dolores de Cabeza

Representación de la jaqueca en el siglo pasado

Aparece mencionada en la antigüedad en manuscritos de varios años antes de Cristo. Ya Hipócrates (el padre de la Medicina) describe la migraña clásica.

Numerosos personajes relevantes de la historia han sufrido de jaquecas: Julio César, Miguel de Cervantes Saavedra, León Tolstoi, Charles Darwin y hasta el mismo Sigmund Freud, son algunos de los más conocidos.

Actualmente el dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes del ser humano. Se calcula que la mitad de la población adulta lo sufre en forma más o menos frecuente.

La cefalea constituye un importante problema para la salud pública ya que su prevalencia es alta en los períodos de máxima capacidad productiva y creativa del individuo.

Tiene un gran impacto por el ausentismo laboral que representa y la disminución de la productividad de quienes la padecen.

Puede afectar la vida familiar por limitar nuestra participación y la vida social por posponer o cancelar actividades a las que nos comprometimos con anticipación.

Nada como unas gotas de limón en una taza de café negro y caliente, sin azúcar, para quitar un fuerte dolor de cabeza.

border=

border=
Precios del café

Durante muchos años fue muy confusa la identificación de los diferentes tipos de cefaleas. Desde 1988, la Sociedad Internacional de Cefaleas elaboró una completa clasificación considerando 13 tipos distintos de dolores de cabeza.

Aquí nos ocuparemos de los primeros 3 tipos , llamados cefaleas primarias , en las que no se puede demostrar una causa orgánica por los métodos comunes de diagnóstico.

1) la Migraña o jaqueca

2) las producidas por tensión emocional y contractura muscular en relación con el estrés, la falta de actividad física y las posturas anormales

3) Las cefaleas en racimo

Es fundamental la consulta médica para descartar las otras causas, ya que cada una puede tener un tratamiento diferente.

El dolor de cabeza afecta al 6% de los varones y al 18% de las mujeres.

CAUSAS

  1. Se debería a un cambio de calibre de las arterias intra y extracraneales con una primera fase de vasoconstricción responsable del Aura migrañoso y una segunda fase de vasodilatacion que seria causante de la cefalea pulsátil.

Red vascular de la cabeza

Vasoconstricción, responsable del aura migrañoso Vasodilatación, cefalea pulsatil

Los estímulos químicos y/o fisicos pueden hacer que acudan los mastocitos liberando histamina y plaquetas liberando serotonina. Ambos son mediadores proinflamatorios y producen una vaso dilatación haciendo que salga el plasma hacia los tejidos con lo cual el vaso se inflama.

Fuente: MsoNormal

border=

Anuncios

Una respuesta

  1. lo leeré mañana, porque justo ahora tengo mucha tarea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: