Curiosidades de los Icebergs

border= ¿Sabían que existe la ciencia de la Glaciología?

Esta ciencia ahora cree tener la explicación para la misteriosa y repentina desaparición algunos lagos…
.
border=
Pero antes, viajemos a la Antártica! a recolectar fitoplanctom cercano a los icebergs a la deriva y poner en la ventana… Los icebergs a la deriva permiten a las aguas circundantes absorber más dióxido de carbono, afirman científicos a Science Express al hallar que los icebers al deterrise, liberan minerales que potencian el florecimiento del fitoplancton, planta que absorbe CO2.

border= Los fitoplancton, unas plantas microscópicas, son ingeridas luego por el kril, unos organismos parecidos a los camarones, cuyos desechos -que contienen carbono- se hunden hasta el fondo del océano.

El estudio en el Mar de Weddell, cerca de la Antártica, ayuda a los expertos a comprender el impacto de los icebergs a la deriva en el ecosistema marino.

Desaparición de lagos: En menos de dos meses, un lago al extremo austral de Chile (en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins) desapareció dejando en en su lugar una cavidad de 30 metros de profundidad el 22 de Junio del 2007, 2 años después de la misterisa la desaparición del lago en Rusia el 20 de Mayo del 2005

Edgar Kausel, geofísico de la Universidad de Chile, explica que este tipo de lagos es formado por glaciares.

El glaciar forman forma una especie de “tapón” (una morrena terminal). Al subir la temperatura se derrite el glaciar y el “tapón” que impidía la salida del agua, desaparece.
Este fenómeno es conocido como crecidas repentinas de los lagos glaciares, (designado con el nombre de “GLOF”, por las siglas de su denominación en inglés Glacial Lake Outburst Floods).

Otra hipótesis plantea que las causas de este fenómeno, reportado en varias partes del mundo, también podrían ser cíclicas. “Al cabo de un período el lago sube tanto de nivel que el agua produce flotación del glaciar y drena por debajo”

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: