¿Y Si Cristobal Colón no hubiera llegado a América?

El Hecho:
El genovés Cristóbal Colón, parte del Puerto de Palos, rumbo a las Indias en una expedición financiada por los Reyes Católicos de España. Abordo de dos carabelas (La Pinta y la Niña) y una nao (La Santa María). El 3 de agosto de 1492, partió rumbo al Oeste. Después de 70 días, el 12 de ocubre, vieron tierra, y encontró la costa de Guanahaní, actual Watling en las Bahamas, a la cual llamó San Salvador. España se adjudicó las extensiones descubiertas. Varios viajes más, trajeron conquistadores al nuevo mundo y tomaron control de la tierra continental, reclamando ésta en nombre de su Rey. El dominio europeo (principalmente español) en lo que hoy es América, duró más de tres siglos.

La Alternativa

Stephen Abbot, escritor de “historia alternativa”, observa la posibilidad de un continente indígena aún en nuestros días: “Podríamos pensar que si los conquistadores europeos no hubieran llegado a América, el poderoso imperio azteca, sin rival alguno, dominaría el continente desde lo alto de California, hasta la selva brasileña”.

La historiadora Gloria Ortega Zuinaga indica: “Podemos señalar sin ninguna duda, que si Colón no hubiera llegado a América, ni los españoles hubieran permanecido en ella tres siglos, esta gloria habría sido para los portugueses. El continente americano, ya había sido visitado en épocas anteriores por navegantes como Eric el Rojo, que en el año 982, descubrió una gran extensión de tierra, a la que llamó Gruundand (tierra verde), lo que hoy conocemos como Groenlandia. Los portugueses ya tenían un método de exploración sistemática desde 1420. Puede suponerse que los castellanos, emprenderían expediciones al enterarse del descubrimiento de Brasil, pero probablemente, los portugueses, ya hubieran llegado a todo el continente. Tal vez ahora estaríamos hablando portugués”.

Guillermo Zermeño, profesor investigador de El Colegio de México, “los ejercicios de imaginación, sirven para entender los mismos hechos y repensar su densidad e importancia”.

Fuente: Revista Conozca más, Marzo 2003

“La escuela del “qué hubiera sido”, tuvo como maestro inicial al romano Tácito, quien fue el primer historiador en narrar lo que hubiera pasado si tal o cual hecho habría sido distinto. En su caso, relató la grandeza que hubiera alcanzado Germanicus, hijastro de Augusto, si hubiera vivido para ser emperador romano”.

Otras ejercicios de imaginación publicados en la misma revista:
Si Napoleón gana la batalla de Warterloo
Si no hay levantamiento Independiente en México contra el dominio español.
Si la revolución Francesa fracasa
Si los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial
Si John F. Kennedy no muere asesinado
Si Salvador Allende no hubiera caído en el golpe de estado
Si la URSS y el sistema comunista no hubieran caido
Si no asesinan a Colosio
Si George W. Bush hubiera perdido las elecciones

3 comentarios

  1. Hola muy buena afirmación la de Gloria Ortega !!! visita mi blog para que me digas q te parece gripeadeagus.blogspot.com, agusembon.blogpot.com, diegoelperromaltes.blogspot.com – Diego el perro maltes es un cuento para chicos de mi hija…

  2. hola como estas

  3. ponganos un resumen porque hasta leer me haburre =D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: